Provincia de Cádiz

Las obras de remodelación de la plaza de La Herrería, próximas a iniciarse

  • Comenzarán en unas semanas una vez se concluya la peatonalización de la calle Misericordia · El Ayuntamiento convoca a los hosteleros de la zona para perfilar nuevos detalles de la ejecución

El Ayuntamiento ha convocado a los hosteleros de la plaza de La Herrería a una reunión para la próxima semana en la que se pretende cerrar nuevos detalles sobre la reordenación prevista en este enclave del centro de la ciudad. El encuentro servirá, además, para que la Concejalía de Comercio informe del proceso de ejecución de las obras de este espacio.

Está previsto que los trabajos comiencen en próximas semanas una vez se retomen las de peatonalización del tramo de Misericordia que aún está pendiente (el comprendido entre Rincón Alcón y la plaza de La Herrería). Las obras se pararon el pasado 19 de diciembre para evitar molestias a los bares y restaurantes de la zona durante estas fechas festivas.

El proyecto de remodelación de la plaza de la Herrería está incluido dentro de las obras de peatonalización del casco histórico. Dado que esta fase afecta a un punto neurálgico del sector hostelero local se conformó una mesa de seguimiento en la que se acordaron los pormenores de esta actuación y un proceso de ejecución por fases.

Según la Concejalía de Comercio, este órgano volverá a reunirse el próximo jueves a las doce de la mañana en el Área de Fomento (ubicado en el Centro de Lanzamiento Económico del polígono industrial de Las Salinas). Desde el Ayuntamiento se ha instado a los hosteleros afectados a que acudan al encuentro dado el inminente inicio de las obras.

Una vez concluyan las obras, la plaza de la Herrería presentará un aspecto distinto al actual ya que se pretende reordenar (incluso cambiar de diseño) las terrazas de los distintos establecimientos. Además, este espacio se hará completamente peatonal.

Las obras de peatonalización del centro histórico es una actuación cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La que se ejecuta actualmente es la cuarta fase (que afecta también a las calles Luna y Misericordia) y cuenta con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros. En fases anteriores se intervino en el entorno de la plaza de Abastos, la calle Ganado y Vicario, entre otras. Una vez finalice la actual, se remodelará la plaza de España y sus aledaños.

Todas estas obras forman parte del programa para la revitalización del centro histórico de la localidad, en especial del comercio de la zona, por lo que entre sus principales medidas se encuentra la creación de un Centro Comercial Abierto (CCA) en la zona comprendida entre las calles Vicario, Palacios, Plaza Peral y Bajamar.

Con esta iniciativa se pretende crear un espacio homogeneizado no sólo en una imagen corporativa similar sino en la mejora de aspectos tales como la accesibilidad, las infraestructuras, el pavimento, el mobiliario urbano, así como en lo que a servicios públicos se refiere. Según el concejal de Comercio, Francisco Aguilar, este proyecto es "básico para la mejora y potenciación de la actividad comercial, hostelera y residencial de toda la zona". Por ello, instó a todos los colectivos implicados a "participar" en su ejecución ya que, a su juicio es "una oportunidad o embrión para lo que ya hoy va siendo una realidad, la creación del Centro Comercial Abierto que, próximamente, se va a implantar en el centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios