Janda

Los restos de diez represaliados de Paterna recibirán sepultura el domingo

  • Fueron recuperados de una fosa común situada en el propio cementerio de la localidad

Luis Vega señala el lugar donde se localizaba la fosa común del cementerio.

Luis Vega señala el lugar donde se localizaba la fosa común del cementerio. / D.C. (Paterna de Rivera)

Los restos de diez vecinos de Paterna de Rivera, ocho hombres y dos mujeres, recuperados de una fosa común en la que fueron sepultados, recibirán este domingo un entierro digno en el cementerio de esta localidad jandeña.

Así lo ha anunciado la Diputación Provincial de Cádiz, recordando que el hallazgo fue posible gracias a los testimonios orales, sobre todo el del vecino Luis Vega Sevillano; la insistencia de la Asociación de Memoria Histórica del municipio, presidida por Juan Luis Vega, promotora de la intervención; la indagación histórica de José Luis Gutiérrez Molina y el trabajo del equipo científico liderado por el arqueólogo Jesús Román.

Por otro lado, tras ese acto, sobre las 11.00 horas de la mañana se inaugurará en el cementerio el monumento a la Memoria Histórica de esta localidad que ha realizado el escultor, Jesús Cuesta Arana. Se trata de una obra espectacular y que impresiona a todo el que ya la ha visto, al tratarse de un árbol del que surgen unas manos, y donde aparecen unas rosas y un libro.

Antes, mañana viernes 12 de julio, se ofrecerá una conferencia sobre la Memoria Histórica. Un tema de estudio antropológico de los restos encontrados en la fosa del cementerio de Paterna. Una ponencia que ofrecerá el antropólogo, Juan Manuel Guijo Mauri. Será a las 19.00 horas en el Edificio V Centenario.

Para el sábado 13 de julio, a las 21.00 horas, en la calle San Sebastián, junto al cementerio, se realizará una ofrenda floral junto al monolito existente. Posteriormente, a las 22.00 horas, en la Plaza de la Libertad, se ofrecerá el octavo concierto de homenaje a víctimas y represaliados. Al cante estarán, Juan Muñoz, Oscar González y Manuel Céspedes. Acompañados a la guitarra de Antonio Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios