Provincia de Cádiz

La restitución dunar evita que el mar alcance Zahara de los Atunes

  • Costas prestó auxilio a la pedanía ante el riesgo de inundaciones por la lluvia

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha comprobado que la recuperación dunar de la playa de Zahara de los Atunes, en Barbate, ha conseguido frenar el avance del mar hacia la citada población durante el fin de semana a pesar de la intensa lluvia.

Esta actuación culminó el pasado verano y comenzó con la limpieza y trasvase de la arena de la desembocadura del río Cachón que Costas acomete cada año para garantizar, por un lado, la adecuada canalización del río que se estanca por taponamiento de su desembocadura y, por otro, limpiar el agua del mismo y evitar la mortandad de peces, y culminó con la restauración de las dunas por parte de la Demarcación de Costas con la arena nueva y limpia que se había extraído y que se afianzó con colocación de tablestacas y plantación de barrón.

La Demarcación de Costas empleó entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos de arena para poder desarrollar esta intervención, a cargo a la partida de mantenimiento y conservación del litoral. También redujo, según apuntaron desde Costas, tanto el número de máquinas necesarias como su horario de funcionamiento para evitar molestias a los usuarios de la playa, dado que la intervención se desarrollaba en pleno verano.

El temporal de lluvia del pasado fin de semana en Zahara de los Atunes ha puesto a prueba este cordón dunar al conseguir por primera vez que el mar no llegue hasta la pedanía y ha demostrado que, aparte de su condición ambiental como elemento indispensable para garantizar la morfología y dinámica natural de las playas, tiene también un importante carácter preventivo a la hora de preservar la seguridad de la población.

Aparte, la Demarcación de Costas ha prestado auxilio con maquinaria específica a esta pedanía de Barbate durante el fin de semana ante el riesgo de inundaciones en las márgenes del río Cachón como consecuencia de las últimas lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios