Reacciones a la decisión de la Junta sobre la ITI

Indignación en Chiclana por la retirada de las ayudas para Sancti Petri

  • El alcalde tilda la medida de sectaria y partidista y anuncia que pedirá una reunión con el vicepresidente, Juan Marín 

Vista aérea de parte del poblado de Sancti Petri.

Vista aérea de parte del poblado de Sancti Petri. / D.C. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha criticado duramente la decisión anunciada por la Junta de retirar los fondos de la ITI previstos para el proyecto de desarrollo y puesta en valor del poblado de Sancti Petri, mostrando su repulsa y rechazo a esta medida del Gobierno andaluz, dirigido por PP y Ciudadanos, de retirar los cinco millones de euros previstos en la ITI de Cádiz para dicha iniciativa.Esta decisión, según el regidor chiclanero, “supone un duro golpe para el desarrollo de este maravilloso enclave y para el crecimiento económico de Chiclana”. “En nombre de la ciudad, lamentamos que desde el PP se haga un uso partidista del Gobierno de la Junta para retirar fondos ya firmados con municipios de otro color político”, criticó.

En este sentido, José María Román recordó que, “antes de las elecciones autonómicas de diciembre del año pasado hice una revisión del conjunto de gestiones que habíamos cerrado con la Junta de Andalucía para que la gente supiera la ingente cantidad de dinero que debía llegar a Chiclana en los próximos cuatro años, ante la incertidumbre de lo que podía ocurrir con el nuevo Gobierno de la Junta”. “Al final la experiencia me ha demostrado que algunas inversiones podían quedarse en el camino, tal y como se ha anunciado con la ITI de Sancti Petri, bajo el argumento de que hay un cronograma no factible y no hay un compromiso expreso del Ayuntamiento de que se pueda hacer”.

En esta línea, Román explicó que “hace unos meses ya hubo un primer intento para retirar dicha ayuda, pero internamente conseguimos que no se llevara a cabo y dieron marcha atrás. Sin embargo, ayer por la tarde, y de manera sorpresiva, nos enteramos de que nos retiran esta inversión”. “Le quitan un proyecto a un modelo de desarrollo turístico que es el tercer destino más rentable de España, con 5.600 empleos en el sector y después de haber recibido el Premio Ondas al Concert Music Festival Sancti Petri. Todo ello en el contexto de que el poblado es el complemento perfecto de todo lo que se ha venido haciendo en materia turística”, incidió.

“Me parece de una miopía política terrible y de falta de nivel político a la hora de tomar decisiones sectarias y partidistas, ya que un Gobierno tiene la obligación de procurar el desarrollo del territorio, no de limitarlo”, reiteró el regidor chiclanero, añadiendo que “nos parece bien que se preocupe de unos territorios, pero no a costa de otros”, en clara referencia a la retirada de dichas ayudas a municipios como Chiclana y San Fernando (gobernados por el PSOE) a favor de otros como El Puerto y Vejer (gobernados por el PP). “Me preocupa enormemente que exista ese talante y esa falta de lealtad institucional y me siento apenado de tener un Gobierno en la Junta que funciona de ese modo”, dijo.

Por otra parte, Román argumentó que no es el primer caso de revés del Gobierno autonómico con Chiclana, “lo mismo ha sucedido con los 1,2 millones de euros de la convocatoria de Ciudad Amable para el proyecto de reconversión de la carretera de Molino Viejo, los 1,4 millones de euros para barriadas vulnerables o Puertos de Andalucía”.

“Evidentemente, exigiremos la corrección de estas decisiones y para ello solicitaré una reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, una persona con fuerza en el Gobierno, fuerza en la provincia y que tiene una cierta sensibilidad al respecto”, aclaró Román, quien añadió que “dicha reunión será solicitada como alcalde de Chiclana, vicepresidente de Diputación y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, ya que la Junta ha tomado una decisión contra el motor económico de esta provincia, que es el modelo turístico de Chiclana”.

“No nos podemos callar tras los últimos acontecimientos y vamos a reclamar cuantas veces sea preciso, para que los representantes de la Junta sepan qué es una actitud doliente y dañina para la ciudad”, concluyó, añadiendo que “esto se suma a la indecencia de la nula incidencia del presupuesto de la Junta con Chiclana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios