Elecciones municipales en Cádiz

Llega la hora del retiro para González Cabaña, otro de los 'inmortales' de la política gaditana

  • El dirigente socialista pone punto y final a una carrera que inició en 1983 como concejal en Medina Sidonia y alcalde pedáneo de Benalup 

Francisco González Cabaña, en la sede provincial del PSOE en una imagen de archivo.

Francisco González Cabaña, en la sede provincial del PSOE en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

Todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es pasar... también para los que se dedican a la política. Siempre que llegan unas elecciones se le cierra la puerta a algún político de relevancia. Y en esta provincia, donde con el paso del tiempo hemos reunido todo un batallón de políticos inmortales, por los muchos años que han estado ocupando cargos públicos, en los últimos tiempos vamos viendo muchas jubilaciones entre nuestros dirigentes de siempre.

Estas elecciones municipales de 2019 no iban a ser menos y, de momento, ya se sabe que entre los dirigentes que se aprestan a abandonar la política activa hay uno que resalta sobre todos los demás:Francisco González Cabaña.

A sus 61 años de edad, este socialista profesor de Secundaria encara sus últimas semanas como cargo público precisamente en la institución por la que tanto luchó cuando entró en política hace cerca de cuatro décadas: el Ayuntamiento de Benalup. En este Consistorio mantendrá su actual acta de concejal hasta el próximo 15 de junio, día en el que se constituirá la nueva Corporación Municipal.

En 1983 se estrenó como concejal en Medina Sidonia y como alcalde pedáneo de Benalup-Casas Viejas y casi desde el principio se sumó a la cruzada por la independencia de su pueblo natal. En ese cometido incluso se vio obligado a dejar durante un tiempo las siglas del PSOE y liderar una candidatura independiente que sería imprescindible para que en 1991 Benalup culminara su proceso de segregación con él como alcalde.

Siempre con su pueblo como referente indiscutible de su trayectoria política, Francisco González Cabaña fue poco a poco haciéndose un nombre en el PSOE provincial, sobre todo desde que en 1995 se estrenó como diputado provincial. Allí, en la Diputación de Cádiz, estuvo 17 años, ocho como lugarteniente de Rafael Román, otros ocho como presidente y uno más como líder de la oposición.

En paralelo, en el año 2000 llegó a la secretaría general del PSOE gaditano, un liderazgo que mantuvo hasta julio de 2012. Tras ser obligado por su partido a dejar la Alcaldía de Benalup a finales de 2011, Cabaña mantuvo su acta de concejal sin que ello le impidiera ser primero diputado y luego senador, hasta que otra vez su partido le cortó de nuevo las alas al impedirle repetir de nuevo como representante en las Cortes en las pasadas generales.

Ahora, y afectado por algunos problemas de salud, Cabaña, otro de los indiscutibles inmortales de la política gaditana, busca su retiro de invierno en Benalup. ¿Dónde mejor para él?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios