Provincia de Cádiz

Una plataforma pide la revocación del Premio Libertad Cortes de Cádiz

  • 26 asociaciones sociales y sindicales se adhieren a este movimiento, que considera que los tres opositores venezolanos no reúnen los valores "democráticos" de este reconocimiento

La entrega el pasado viernes en una sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015 a los opositores venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado sigue estando salpicada por la polémica por la ausencia de representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano y el traslado del acto a la capital de España. En un asunto tan controvertido, integrantes de diferentes entidades sociales y políticas se han unido en la Plataforma por la Revocación del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015 para solicitar que se les retire este galardón al considerar que no reúnen los requisitos para obtenerlo. Actualmente, se encuentran adheridas a esta causa 26 organizaciones sociales y sindicales, reuniendo más de 1.000 firmas.

Entidades de diverso ámbito como SAT Cádiz, Autonomía Obrera, CGT Cádiz, la Sección Sindical del SAT en Navantia, Nadie sin Hogar, el Comité Óscar Romero de Cádiz, APDHA, Amigas al Sur, la Plataforma 22-M de Cádiz, las Comunidades Cristianas Populares de Cádiz o Equa se han unido a esta iniciativa con el objetivo de que se retire este reconocimiento a "señores que habían violado los derechos humanos y los valores democráticos", tal y como aseguró Pedro Castilla, uno de los portavoces de la plataforma.

Entre los argumentos que llevó a este movimiento a ponerse en marcha a principios de otoño, el integrante de la organización resaltó que lo hacen "por honor a la verdad", ya que consideró que "no es justa" la imagen "tan nefasta que se está creando de Venezuela", a pesar de "los logros sociales" que aseguró que se han alcanzando en este país. Asimismo, también afirmó que "es una defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos", algo que destacó que no se dan en López, Ledezma y Machado. Por último, también relató que lo hacen "en defensa de Cádiz y de lo que significan sus Cortes en cuanto a valores constitucionales, democráticos, humanos y de libertad" y para revertir "un agravio muy fuerte al pueblo venezolano".

Para hacer este análisis, Castilla se basa en sus vivencias personales, ya que estuvo trabajando en Venezuela en diferentes épocas por su puesto en Astilleros Españoles, y en el conocimiento que tiene de lo que sucede en Latinoamérica por su pertenencia al Comité Óscar Romero de Cádiz. Por un lado, denunció que Leopoldo López "es una persona muy violenta que ha participado en distintos golpes contra Hugo Chávez", así como en los disturbios que se produjeron tras las elecciones presidenciales de 2013, en las que venció Nicolás Maduro, que "costaron la vida a 11 militantes chavistas".

Junto a López, también vinculó la participación de María Corina Machado en La Salida, los disturbios para "intentar derrocar a Maduro" en 2014 en los que se utilizaron "las guarimbas, unas barricadas en las que se emplearon métodos muy violentos" y que dieron como resultado "43 muertos y múltiples edificios quemados".

Por último, indicó la imputación de Antonio Ledezma por "un plan de golpe de estado con ayuda externa" que tenía la intención de "bombardear la Asamblea Nacional, Miraflores o Telesur" en 2015.

Castilla recalcó "el desconocimiento de la realidad de Venezuela" por "la corriente de opinión tan generalizada", mientras que "hay países que violan los derechos humanos mucho más como Arabia Saudí o Israel contra Palestina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios