Chiclana

Cinco rincones para conocer a fondo Chiclana

  • El puente de la Constitución ofrece una excelente oportunidad para dar una vuelta por lugares singulares de Chiclana que no son muy asiduos por la mayoría, como son las Salinas de Carboneros, el Museo Taurino Montes 'Paquiro', los puntos mágicos o incluso parques alejados del centro urbano 

Cigueñas en las salinas de Carboneros, junto a la antigua carretera de La Barrosa.

Cigueñas en las salinas de Carboneros, junto a la antigua carretera de La Barrosa. / Sonia Ramos (Chiclana)

Chiclana dispone de un amplio abanico de lugares que son sobradamente conocidos por su población, aunque también dispone de otros enclaves que una buena parte de chiclaneros no frecuentan y que guardan un interesante valor paisajisítico, cultural o medioambiental. De esta manera, para este próximo puente de la Constitución dejamos sobre la mesa cinco sugerencias para aprovechar estos próximos días festivos con la idea de conocer más a fondo los tesoros con los que cuenta Chiclana.

1. Sendero de Carboneros 

Situado en la antigua carretera de la Barrosa, frente a Las Mogarizas y junto a Los Gallos, se localiza una ruta entre esteros que supone una maravilla paisajística con numerosas aves acuáticas que apenas frecuentan vecinos de la zona y que es poco conocida por la mayoría población. Con un itinerario lineal de 2,2 kilómetros, rodeado  y unos 45 minutos de recorrido, este sendero es ideal para familias con niños que podrán disfrutar de unos de los rincones medioambientales más interesante del municipio. No hace falta permiso y, si el tiempo lo permite, será una acertada alternativa para pasar un completo día en la naturaleza. Merece la pena.

2- Museo Taurino Francisco Montes 'Paquiro'

Museo 'Paquiro', en la calle San Agustín. Museo 'Paquiro', en la calle San Agustín.

Museo 'Paquiro', en la calle San Agustín. / D. C. (Chiclana)

Inaugurado en marzo de 2003 por Pedro Leal, este museo ubicado en la calle San Agustín cerca del puente Chico, acoge en sus atractivas instalaciones una colección de material taurino de notable valor para los aficionados al arte del toreo.  Está dedicado a la figura del célebre torero chiclanero Francisco de Paula Montes y Reina, conocido popularmente como 'Paquiro', nacido el 13 de enero de 1.805. Aunque Chiclana posee otros dos equipamientos más conocidos como el Museo de la Ciudad o el Centro del Vino y la Sal, este museo taurino significa una buena opción para disfrutar de un día que se puede completar con una visita a las calles del centro  de Chiclana.

3. Los siete puntos mágicos

Punto mágico junto a la ermita de Santa Ana. Punto mágico junto a la ermita de Santa Ana.

Punto mágico junto a la ermita de Santa Ana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Chiclana posee siete puntos mágicos distribuidos por la costa y el interior del municipio chiclanero. Se puede visitar uno, dos o los que se pueda en una jornada de la que se necesita tiempo. Sus ubicaciones son estratégicas y, por ello, ofrecen desde sus localizaciones unos paisajes mágicos para los visitantes. Estos puntos se sitúan junto a la Ermita de Santa Ana, frente al templo de Hércules (Sancti Petri), La Loma del Puerco, Las Marismas (Pinar delos Franceses); Miralmar (Cañada de Los Marchantes), El Carrascal (Pago del Humo) y La Espartosa (Pinar de Hierro). Todos estos puntos mágicos se identifican con un monolito en el que se inscribe una leyenda.

4. La Puerta Verde de Chiclana

Recorrido de la Puerta Verde, junto a la laguna Jeli. Recorrido de la Puerta Verde, junto a la laguna Jeli.

Recorrido de la Puerta Verde, junto a la laguna Jeli. / D. C. (Chiclana)

Poco conocida porque hace tan sólo dos meses que comenzaron las obras para completar un atractivo recorrido entre el Cordel de El Fontanal y el corredor Dos Bahías con el Cordel de los Marchantes. Precisamente, hace escasos días que se concluyó la segunda fase de este proyecto, si bien ya se ha concluido los trabajos correspondientes a la pasarela de madera que transcurre por la zona inundable de la laguna de Jeli. En este sentido, ciclistas, senderistas ya pueden transitar por este tramo, a falta de que se concrete la última actuación en el sendero. Se trata de un importante proyecto de adecuación de esta vía pecuaria destinado a los amantes de la naturaleza.

5. Los parques públicos de La Soledad y El Campito

Parque público El Campito Parque público El Campito

Parque público El Campito / (Chiclana)

El parque público de Santa Ana es el más céntrico de Chiclana y el más visitado. Sin embargo, la localidad también cuenta con otros espacios verde más apartados del casco urbano que no ocultan su particular belleza como son los casos de los parques públicos de La Soledad y El Campito. El primero de ellos se localiza en una zona tranquila de Chiclana con una gran variedad de vegetación y se encuentra junto al parque la iglesia de La Soledad, donde anidan nidos de cigüeña. Más alejado del centro urbano, se ubica el parque de El Campito, una antigua huerta con especies de frutales y de plantas ornamentales.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios