Balance en el ecuador del mandato

Rota saca la cabeza con obras y planes

  • La localidad llega al ecuador del mandato viendo atendida su demanda de recuperar la compensación por la Base.

Rota llega al ecuador del mandato viendo atendida su demanda de recuperar la compensación por la Base Naval.

Rota llega al ecuador del mandato viendo atendida su demanda de recuperar la compensación por la Base Naval.

Rota no se ha librado del fuerte azote de la crisis del coronavirus, por lo que el empleo, la recuperación del tejido empresarial -con especial atención a las pymes y autónomos- y la reactivación de actividad turística como motor económico de la ciudad, sin olvidar, por supuesto, las oportunidades de desarrollo local que ofrece la Base Naval, figuran entre sus prioridades más allá de la pandemia.

Precisamente, en relación a la Base, cabe destacar que Rota acaba de recuperar la compensación por la servidumbre militar de dicho recinto. El Ayuntamiento ha visto así atendida una “reivindicación histórica” al Gobierno central, que ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de este año más de un millón de euros a tal fin.

En términos generales, el tiempo dirá si la situación planteada por el Covid en la primera mitad del presente mandato corporativo se despejará en el tiempo que queda hasta la próxima cita municipal con las urnas en 2023. Hasta ahora ha obligado al Ayuntamiento a realizar un esfuerzo presupuestario y demandar un mayor apoyo económico de otras administraciones para ejecutar proyectos y hacer frente a la problemática del desempleo local.

En este ámbito, cabe subrayar las inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Días atrás el Gobierno local convocó una reunión del Consejo Sectorial y Consultivo de la Edusi para abordar la situación de este amplio programa de inversiones que incluye, entre otros proyectos, la remodelación integral de la Avenida de la Diputación, ya en marcha, y de la Avenida de María Auxiliadora, prevista con un coste que supera los 1,5 millones de euros, según destacó en el encuentro. 

A estas alturas del mandato, hay que resaltar también el reciente inicio de la primera fase de las obras proyectadas en el aliviadero de la calle Écija, una actuación prioritaria para el Ayuntamiento por entender que solucionará la problemática de los vertidos en la playa de La Costilla. Por otro lado, entre los numerosos programas en los que trabaja el Consistorio, se encuentra el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota, concebido para impulsar el sector comercial, hostelero y de la construcción en esta zona de la ciudad.

En lo político, teniendo en cuenta los resultados de las principales votaciones registradas en el Pleno del Ayuntamiento, parece que al PSOE no se le ha subido a la cabeza la mayoría absoluta aplastante que consiguió en las elecciones locales de 2019. Sirvan de ejemplo que las ordenanzas fiscales para este año salieron adelante con el apoyo unánime de la Corporación y los presupuestos municipales de este ejercicio, con el único rechazo del PP.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios