Provincia de Cádiz

La rotura de una tubería deja sin agua a 20.000 personas en El Puerto

  • Toda la zona de la Costa Oeste se vio afectada por el corte de suministro, que se extendió durante cinco horas La avería produjo numerosos inconvenientes a vecinos y veraneantes

La rotura a las siete de la mañana de ayer de la conducción de abastecimiento de la Costa Oeste de El Puerto, perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, dejó durante toda la mañana a unos 20.000 veraneantes y vecinos sin agua corriente. Los vecinos de la zona de la Costa Noroeste permanecieron más de cinco horas sin abastecimiento de agua potable, tras la rotura de dicha conducción, una tubería de fibrocemento de 500 mm de diámetro, situada a la altura de la Venta El Marinero, junto a la carretera de Sanlúcar.

A consecuencia de la rotura se produjo un caño de agua y una gran laguna que bajó con fuerza hasta la carretera, que en algunos momentos tuvo que ser acotada por la Guardia Civil para evitar accidentes, según informó ayer la empresa municipal de aguas Apemsa en una nota informativa remitida a los medios.

La empresa Apemsa se vio obligada a interrumpir temporalmente el suministro en la Costa Oeste y la margen derecha de la carretera de Sanlúcar. Se calcula que el corte afectó a 7.000 abonados, tanto familias como empresas, que sufrieron los inconvenientes de no contar con este vital elemento.

La interrupción de la llegada de agua produjo serios trastornos entre los residentes y veraneantes de urbanizaciones de la Costa Oeste, como El Aguila o El Manantial, afectando también a zonas como La Oropéndola, Bella Bahía, Cuatro Pinos, El Carmen o Los Almendros. Muchas familias se encontraron a primera hora de la mañana con que no pudieron asearse, ducharse, hacer el desayuno y complementar otras necesidades básicas. Algunas tuvieron que comprar agua embotellada para preparar el almuerzo. Los hoteles de la Costa Oeste, no obstante, no se vieron afectados, ya que como confirmaron a este diario cuentan con depósitos y aljibes para estos casos.

También existió diligencia por parte de los responsables de la gestión del agua, ya que desde primera hora de la mañana, personal del Consorcio, con apoyo de Apemsa, trabajaron en la zona "para resolver la avería y restablecer el suministro lo antes posible". En un primer momento, los operarios de Apemsa realizaron maniobras en las válvulas generales para poder volver a suministrar agua desde tuberías cercanas, lo que consiguieron parcialmente a las 9:30 horas. A las 12,30 horas, según Apemsa, ya estaba reparada la avería, y partir de ahí se fue restableciendo la llegada de agua potable a muchos afectados, mientras el resto recuperó el suministro gradualmente, hasta que se normalizó hacia las 14:00 horas. No obstante, otro inconveniente algo molesto fue que el agua salió mezclada con arena durante algún tiempo.

No es la primera vez que se produce una avería en esta misma zona de la venta El Marinero, donde en marzo de 2012, se vio afectada la misma tubería, lo que obligó a Apemsa a reducir la presión en la tubería, quedando las urbanizaciones de la Costa Oeste y el Camino Viejo de Rota durante varias horas con un mermado suministro consistente en un fino hilo de agua.

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