Provincia de Cádiz

La sanidad privada como salida

  • Ante la dificultad de encontrar trabajo estable en un centro público, muchos médicos jóvenes están optando por el sector privado como alternativa al paro Otros apuestan por el autoempleo

Ejercer la medicina en el sector privado se está convirtiendo en los últimos tiempos en una alternativa al desempleo. Sobre todo para los facultativos más jóvenes, los que acaban de terminar su residencia y no consiguen plaza en ningún hospital público y los que ven finalizado su contrato en el SAS.

Desde la compañía Asisa señalan que están teniendo más solicitudes de facultativos que aspiran a trabajar en centros médicos y consultas privadas. El delegado provincial de esta aseguradora, Francisco Javier Rodríguez Moragues, afirma que la mayoría de ellos "son médicos jóvenes que terminan la especialidad y tienen más difícil encontrar plaza en los hospitales públicos". Añade que también se da algún caso de médicos veteranos que llevan muchos años en el sector público y con los recortes buscan ahora un complemento. "Pero son casos aislados. Lo normal son jóvenes que no les renuevan el contrato en el SAS, se han puesto en contacto con distintas aseguradoras y están buscando clientes".

Otros médicos han optado por el autoempleo. Es el caso del doctor José Rodríguez Carrión, quien durante mucho tiempo dedicándose exclusivamente a la docencia, se ha visto con 55 años en el paro y ha puesto en marcha el Instituto Médico Carrión en Jerez, donde se realizan peritaciones médicas y psicológicas, además de certificados médicos. Ahora mismo lo hace de forma privada, pero reconoce que está esperando a que las compañías aseguradoras abran los cupos para trabajar con ellas e incluir -estima que a partir de octubre- asistencia clínica de medicina general y psicología. "Si no trabajas con compañías, es absurdo porque no va nadie. La gente está recortado en todos los aspectos, y también en el sanitario", señala Rodríguez Carrión.

Este médico ha preferido crearse su propio puesto de trabajo como una salida profesional, después de un tiempo de reciclaje, porque "ahora mismo en el SAS ofrecen trabajos temporales y cobrando, en el mejor de los casos, al 75%. En esas condiciones con la edad que tengo después de 28 años cotizando, no me compensa".

En El Puerto de Santa María, concretamente en El Soto de Vistahermosa, está pendiente de abrir un centro médico de varias especialidades. Su gerente, José Antonio Lobato, cuenta que el grueso de los facultativos que trabajarán allí son veteranos y especializados, y el 30% serán médicos jóvenes. La idea de este centro es "ser un referente en la Bahía en medicina traumatológica, de rehabilitación, medicina deportiva, en técnicas nuevas, como la regeneración de células y células madre. También un centro importante para la fertilización in vitro, obstetricia y partos complicados. Asimismo, queremos integrar clínicas y técnicas ya consolidadas en otros sitios, como técnicas dermatológicas con láser, todas las novedades en cuanto al tema oftalmológico y lo último en técnicas de odontología", declara Lobato.

También en El Puerto, la Clínica Girme ha ampliado recientemente sus instalaciones y principalmente ha incorporado médicos jóvenes.

Otros centros están pendientes de abrir en Cádiz y San Fernando, a los que no les faltarán candidatos para atender a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios