El Puerto / Incidencia del Covid-19

Un sanitario de la prisión Puerto I da positivo en coronavirus

  • Los funcionarios que han estado en contacto con el afectado están en cuarentena domiciliaria

La entrada al complejo penitenciario Puerto I  y Puerto II.

La entrada al complejo penitenciario Puerto I y Puerto II. / Fito Carreto

El Puerto de Santa María sigue aumentando en número de casos detectados de coronavirus. Si en días anteriores se han conocido positivos en varios trabajadores afectados del sector de la hostelería, lo que ha llevado al cierre voluntario de algunos establecimientos, ahora se ha sabido que el Covid-19 ha saltado a una de las tres prisiones de la ciudad portuense.

En el centro penitenciario Puerto I ha dado positivo en Covid-19 un sanitario que presta servicio en dicha prisión. Este positivo se ha detectado en un ATS que trabaja en la enfermería del centro, que fue diagnosticado a última hora de este sábado, día 22, mediante prueba PCR. Según ha podido saber este diario, el sanitario de la prisión prestó servicio con normalidad durante el mismo sábado en el centro penitenciario, aunque actualmente se encuentra pasando la cuarentena domiliciaria. Como medida de prevención todos los funcionarios que han tenido contacto estrecho con el sanitario afectado están también en cuarentena domiciliaria, esperando que les hagan las pruebas. Se trata del primer caso de coronavirus confirmado en las prisiones portuenses desde que se levantó el estado de alarma. Hace una semana se realizaron pruebas a funcionarios y trabajadores de Puerto II.

Sindicatos de prisiones como ACAIP/UGT y la asociación de funcionarios que trabajan en el ámbito penitenciario 'Tu abandono me puede matar', han pedido medidas preventivas ante el Covid-19. En el caso de ACAIP aluden en un escrito enviado el 18 de agosto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al "movimiento de los internos por el territorio nacional", y a las comunicaciones o los permisos, "que unidos al aumento de casos que se están detectando provoca un grave riesgo de contagio en todos los centros penitenciarios". Advierten que no se puede esperar para tomar medidas, y citan entre ellas la suspensión de todas las comunicaciones, "excepto las ordinarias a través de locutorio", la prohibición de entrada en los centros penitenciarios a personal ajeno a la institución, instauración de cuarentenas preventivas y la reducción de los traslados de internos intercentros. Estas medidas piden que se adapten también a la realidad de los Centros de Inserción Social.

Por su parte, la asociación Tu abandono me Puede Matar critica "la falta de medios y de protocolos eficaces, y el mantenimiento de comunicaciones vis-vis y de permisos", lo cual, aseguran, "causará una catástrofe entre la población reclusa, y pone también en peligro a todos los trabajadores penitenciarios".La asociación denuncia igualmente "el aumento de conflictividad y de sobredosis que se está dando a raiz de la vuelta de las comunicaciones Vis-Vis (familiar y de convivencia íntima)".       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios