Provincia de Cádiz

516 sanitarios se forman en el abordaje del maltrato a la mujer

  • El objetivo de esta iniciativa es prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente la violencia de género

El pasado año, la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), promovió una iniciativa gracias a la cual, a día de hoy, más de 500 profesionales del ámbito sanitario de la provincia han sido instruidos correctamente en la prevención, evaluación y actuación en casos de violencia de género. La formación se hizo a través de una serie de actividades formativas fomentadas por la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

El plan de aprendizaje se estructura en diferentes actividades instructivas destinadas a profesionales del campo de la salud que puedan aplicar están enseñanzas en atenciones primarias y dispositivos de urgencia. En primer lugar, se imparte un curso de sensibilización contra el maltrato a la mujer, que tiene como principal objetivo visualizarlo como un problema de salud, recalcando la importancia del personal sanitario en caso del mismo.

Por otra parte, se oferta una formación básica en el abordaje de la violencia sexista, destinado exclusivamente a colectivos profesionales implicados en la atención de mujeres afectadas. Finalmente, se ofrece el mismo curso pero para el colectivo de la salud. El objetivo de este último es instruir a los futuros formadores que impartirán estas mismas enseñanzas en el resto de provincias andaluzas.

Este equipo docente está constituido por profesionales de diferentes perfiles: medicina de familia, enfermería, trabajo social, especialistas a nivel hospitalario, trabajadores de dispositivos de urgencias, personal técnico y de educación para la salud. En La Bahía, a lo largo de 2012, se han impartido 27 bloques de sensibilización y 4 ediciones del curso de formación básica, en los que participaron un total de 516 expertos, de los cuales 347 fueron mujeres y 169 hombres. En los bloques de sensibilización la participación femenina ascendió a 299 mientras que la masculina se quedó en 160. En la formación básica participaron 48 profesionales femeninas y 9 masculinos.

Los integrantes llegaron mayoritariamente del campo de la enfermería, un 42,70% del total, y de medicina, el 38,20%. En cuanto al aprendizaje básico, destacaron de nuevo los enfermeros y los trabajadores sociales que conformaron el 38,60% y el 28,07% , respectivamente. Aquí los médicos tuvieron una presencia del 22'81%.

El Área de gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar fue el territorio donde se desarrolló un mayor número de bloques, 13 en total. Le siguió el Distrito Jerez-Costa Noroeste con ocho y la Sierra, con cinco; en la zona Bahía de Cádiz-La Janda se impartieron tres cursos. También el Hospital Puerta del Mar fue sede de una edición del curso de formación básica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios