Costa Noroeste

Sanlúcar ya está de Feria

  • La ciudad de la manzanilla ha inaugurado este martes una nueva edición de su gran fiesta marcada por el 50 aniversario de este evento anual, la Capitalidad Gastronómica y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La portada del Real de la Feria de la Manzanilla que mira al Paseo Marítimo de Sanlúcar, ya iluminada ante el numeroso público asistente al encendido del alumbrado.

La portada del Real de la Feria de la Manzanilla que mira al Paseo Marítimo de Sanlúcar, ya iluminada ante el numeroso público asistente al encendido del alumbrado. / F.J.F. (Sanlúcar)

El exclusivo vino de Sanlúcar se ha empeñado este año en servir de base de un cóctel irrepetible, a saber, el 50 aniversario de la Feria de la Manzanilla, la Capitalidad Española de la Gastronomía y la culminación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Casi nada.

Tres años después de su última edición presencial por la irrupción de la dichosa pandemia, la ciudad de la manzanilla ha recuperado esta noche su tradicional fiesta en la calle de la mano de los atractivos que la caracterizaban antes del Covid. Con el encendido del alumbrado y la inauguración de la Feria del medio siglo ha arrancado un acontecimiento que figura entre los eventos más esperados del calendario festivo anual de la localidad. El coronavirus hizo de las suyas en 2020 y 2021, pero este año Sanlúcar recupera la ilusión de disfrutar de esta cita tan emblemática.

El programa de la noche ha incluido un brindis colectivo con copas de la Capital Española de la Gastronomía en el que ha tenido la oportunidad de participar todas las personas asistentes a la apertura oficial de la Feria. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento con la colaboración de una decena de bodegas de la ciudad, se ha llevado a cabo previa entrega de un catavino conmemorativo a todos los sanluqueños y visitantes que han querido formar parte de la misma.

Efectivamente, se tratan de copas serigrafiadas con el logotipo de Sanlúcar como Capital Gastronómica que quedarán como recuerdo de este año tan especial para el municipio. Las bodegas colaboradoras han instalado varias mesas a lo largo de todo el Real para servir, por supuesto, manzanilla a los primeros paseantes de La Calzada y la conocida como Avenida de la Estación, las dos arterias principales del recinto ferial sanluqueño.

Ha sido, pues, una invitación del Ayuntamiento y firmas vinateras de la localidad a “realizar un homenaje a la manzanilla y a nuestra feria que lleva su nombre” precisamente en uno de los momentos que más expectación genera en cada edición de la fiesta. Ni que decirse tiene que la Corporación municipal, como entidad representativa de la población sanluqueña, con el alcalde, Víctor Mora, a la cabeza, ha hecho lo propio en el acto convocado junto a la portada instalada en el tramo de La Calzada más próximo al Paseo Marítimo.

Un año más, en el entorno de la conocida fuente que mira al litoral de Sanlúcar, al río Guadalquivir y a Doñana, también se ha dado cita la extraordinaria Asociación Filarmónica Banda de Música ‘Julián Cerdán’. Como no podía ser de otra manera, interpretó el Himno de la Manzanilla, que, por gentileza del genuino caldo sanluqueño y por la fuerza de la costumbre, ha pasado a convertirse en el himno de la ciudad.

La concurrida noche del alumbrado deja paso a la primera jornada completa de Feria, que está fijada en el programa local como Día del Niño, si bien cabe recordar que en esta edición, como novedad, el próximo Lunes de Resaca, festivo en el municipio, seguirán funcionando las atracciones infantiles “a mitad de precio” y continuarán abiertos los puestos de venta ambulante. Además, ambos días los “cacharritos” estarán en servicio sin música “para hacerlos más accesibles a todas las personas”: este miércoles de cuatro a ocho de la tarde y el lunes, de tres a seis.

En la agenda ferial de día también destacan las actuaciones musicales en la Caseta Municipal a partir de las cuatro de la tarde.

Por si esto fuera poco, como es costumbre cada miércoles de Feria, se presentará el cartel anunciador de las carreras de caballos del próximo verano en las playas de Sanlúcar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios