Costa Noroeste

Sanlúcar: Aula Gerión llevará las obras de La Merced a los juzgados

  • La asociación de defensa del patrimonio asegura que el Ayuntamiento y la Junta “están poniendo en peligro la cesión” del monumento al municipio.

Imágenes del Auditorio de la Merced que muestra la asociación Aula Gerión en su campaña de recogida de firmas.

Imágenes del Auditorio de la Merced que muestra la asociación Aula Gerión en su campaña de recogida de firmas.

La asociación de defensa del patrimonio Aula Gerión ha denunciado ante la Fiscalía Provincial el “presunto delito contra el patrimonio histórico” en el Auditorio de la Merced y lo llevará igualmente a los juzgados de Sanlúcar, de manera que, según asegura, “si las obras actuales no se paralizan de inmediato y no se revierte el edificio a su estado original, será un juez quien determinará su futuro”.

Este colectivo acusa al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía de “poner en peligro la cesión de La Merced al pueblo de Sanlúcar” con las obras de reforma que se están ejecutando.

Aula Gerión,que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org, sostiene que los trabajos que el Cabildo está realizando con la autorización de la Junta “están contaminando y alterando gravemente la estructura original del monumento”.

Insiste en que la actuación incluye, entre otras obras, “el cegamiento de los arcos de las capillas, en cuyos intersticios se está incrustando la infraestructura de climatización, sonorización y luminotecnia”. Igualmente, argumenta que “se ha levantado la solería, pero no se han realizado las catas arqueológicas preceptivas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

A su juicio, “esta actuación, que está encaminada a embutir en el edificio original un nuevo espacio escénico o teatro, no sólo contraviene la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y el Código Penal, sino que además faltan a lo estipulado en la escritura de cesión del derecho de uso de La Merced, otorgada por la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, en favor del Ayuntamiento, para destinar la antigua iglesia, claustro y dependencias aledañas a fines culturales, que fue formalizada en 1987”.

A este respecto, arguye que “las obras actuales están alterando la arquitectura original de la antigua Iglesia de la Merced, quebrantándose así la voluntad de la cesionaria”. “De tales hechos podría derivarse la pérdida de cesión del uso del monumento en favor de la Casa Ducal”, asevera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios