Costa Noroeste

Sanlúcar: Ecologistas en Acción atribuye el incendio de La Algaida a un vertedero ilegal

  • Insiste en reclamar a la Junta y el Ayuntamiento la reapertura “inmediata” de la planta de recepción de residuos agrícolas de La Colonia.

Intervención de los bomberos en el incendio que se registró el pasado sábado junto al pinar de La Algaida.

Intervención de los bomberos en el incendio que se registró el pasado sábado junto al pinar de La Algaida.

Ecologistas en Acción ha manifestado que el fuego que el pasado sábado afectó a “varias hectáreas de matorral protegido” junto al pinar de La Algaida de Sanlúcar, perteneciente al Espacio Natural de Doñana, se debió al incendio de “un montón de residuos agrícolas y vegetales” situado en la calle N de La Colonia, “debido al viento que predominaba a esas horas”.

Asegura que “no se quiere andar con tapujos”, de manera que “culpa directamente a las administraciones responsables, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, por no hacer los esfuerzos necesarios para solucionar la gestión de los residuos agrícolas de La Colonia de Monte Algaida ahora que aumentan las temperaturas”. “La ciudadanía no se merece la incertidumbre de que en cualquier momento el pinar de la Algaida pueda arder debido a la imprudencia de algunas personas”, afirma.

La organización ecologista reclama la “urgente” reapertura de las instalaciones de recepción de residuos agrícolas de La Algaida. “La antigua planta ubicada en la calle L, que ha permanecido abandonada por parte del Ayuntamiento desde que ardiera en septiembre de 2019, se encuentra actualmente cerrada”. “Hasta el momento nuestro colectivo no tiene información de cuáles son los pasos por parte de las administraciones competentes, la Junta y el Consistorio, para solventar este grave problema ambiental que padece desde hace años el municipio”, señala.

Ecologistas en Acción destaca que lleva “más de dos décadas” demandando que dicha planta ofrezca “las máximas garantías de gestión para que los residuos agrícolas generados acaben clasificándose desde la base para su posterior recogida”. “Es cierto que con el paso del tiempo muchos agricultores han ido resolviendo la recogida de sus residuos, pero a las pruebas nos remitimos: casi todos los días nos encontramos vertederos incontrolados como humaredas tóxicas que atentan contra la salud de las personas, debido a la impunidad de algunos ciudadanos”, sostiene.

Así las cosas, exige “instalar de nuevo un punto de acopio, de acuerdo con al Reglamento de Residuos de Andalucía”. “La Junta es la responsable de que todos los residuos agrícolas sean destinados a los gestores autorizados y el Ayuntamiento, de vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa para que de una vez por todas acaben estos episodios dantescos de contaminación, además de poner en grave peligro un espacio natural, como es el pinar de La Algaida”.

Este colectivo, que agradece públicamente “la rápida intervención del dispositivo de extinción de incendios forestales para sofocar el fuego, porque pudo ser mucho peor”, ha anunciado que solicitará “un informe de incidencia de las causas del incendio”, así como información a sendas administraciones acerca de la planta de residuos agrícolas, que “continúa cerrada y sin expectativas de reapertura inmediata”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios