Costa Noroeste

Sanlúcar: El Gobierno local e IU polemizan sobre la evolución del paro en la ciudad

  • La coalición PSOE-Ciudadanos destaca que el desempleo ha bajado un 20% en la última década, mientras que IU argumenta que el municipio se encuentra “entre las 20 ciudades de España con más parados”.

Contratados del nuevo plan de empleo juvenil trabajando semanas atrás en una zona de Sanlúcar.

Contratados del nuevo plan de empleo juvenil trabajando semanas atrás en una zona de Sanlúcar.

El Gobierno local PSOE-Ciudadanos ha difundido un balance de la evolución del desempleo en Sanlúcar destacando que desde 2012 la tasa de paro ha bajado un 20%, de manera que es “una de las ciudades que más ha evolucionado en la última década”.

Basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha explicado que “la tasa de desempleo ha descendido un 20% desde 2012, cuando se situó en casi un 44%. En el mes abril de este año, la tasa se encuentra en el 24%, que, si bien sigue siendo una cifra elevada, es la mitad de hace una década”. “En estos momentos, el desempleo se sitúa en niveles anteriores a la crisis económica de 2008, con 8.371 desempleados”, destaca el Gobierno municipal en un comunicado.

Desde su punto de vista, es un “descenso importante” que “se da en paralelo al crecimiento de la población”. A este respecto, señala que “la tendencia poblacional se mantiene alcista desde el año 2006, con incrementos anuales. En 2012 la población era de 67.308 habitantes y en el último censo se encuentra en los 69.507”.

Por otro lado, subraya que “la renta media bruta ha pasado de los poco más de 17.000 euros en 2014 a 20.124 euros en 2019, según epdata.es”.

A modo de conclusión, el Gobierno local sostiene que “los datos reflejan la positiva evolución de la ciudad, en la que aumenta la población y la renta media mientras disminuye el desempleo”.

En el lado de la oposición municipal, IU ha lamentado que el alcalde, Víctor Mora (PSOE), “no reconozca los datos del paro y la pobreza en Sanlúcar”, argumentando que, según el INE, se encuentra “entre las 20 ciudades de España con más parados”.

La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, ha criticado “la forma torticera con la que el alcalde intenta ocultar esta realidad”, en alusión al citado balance de la última década “en un intento desesperado de buscar alguna estadística que refleje algún dato positivo”. “Víctor Mora debería añadir en su análisis que Sanlúcar, con un 24%, suma diez puntos sobre la media nacional en cuanto a la tasa de paro, por lo que no tiene nada de lo que vanagloriarse y sí muchos motivos para avergonzarse”.

A su juicio, “incluso habiendo herramientas que favorecen la inserción laboral, Sanlúcar sigue ostentando los ranking de pobreza, desempleo y exclusión social del país. Víctor Mora sigue siendo el alcalde del paro y la pobreza”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios