Costa Noroeste

Sanlúcar: IU celebra el respaldo judicial a los contratados de los planes de empleo

  • Asegura que el Ayuntamiento tendrá que pagar la diferencia salarial a los trabajadores que cobraron menos de lo estipulado en el convenio del personal laboral de esta administración.

La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, en la oficina municipal de IU.

La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, en la oficina municipal de IU.

El Juzgado de lo Social Número 1 de Jerez ha sentenciado que “el Ayuntamiento de Sanlúcar incumplió no sólo el convenio del personal laboral, sino también el propio Estatuto de los Trabajadores en las contrataciones de los planes de empleo de la Junta de Andalucía en los que se les pagaba un salario inferior a lo estipulado, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales de plantilla”, según ha informado IU.

Su portavoz en el Consistorio, Carmen Álvarez, ha mostrado su “satisfacción” argumentando que “después de dos años de lucha y de tener que llevar el asunto ante la Justicia, el Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) tendrá que saldar la deuda pendiente” con los contratados de los planes Emple@Joven, +30 y +45.

“Este incumplimiento grave supone que el Ayuntamiento tiene ahora que pagarle a cada trabajador la diferencia no cobrada en su momento más los intereses de demora”, ha asegurado precisando que “la diferencia salarial ronda los 13.000 euros para periodos de trabajo de nueve, diez y once meses, lo que deja ver la gran injusticia que se ha estado cometiendo”.

Álvarez ha criticado esta “injusta discriminación salarial” lamentando “la actitud mezquina y torticera con la que el equipo de Gobierno PSOE-Cs ha gestionado estos planes de empleo, beneficiándose del trabajo de estas personas, a las que no se les pagaba el salario que les correspondía”.

IU dice haber denunciado en numerosas ocasiones que “los planes de empleo de la Junta son planes de emergencia convertidos en empleo temporal y precario, llevando incluso mociones a pleno para acabar con todas estas injusticias”, de tal manera que “el alcalde, Víctor Mora (PSOE), sabía de antemano la irregularidad e injusticia que estaba cometiendo y, sin embargo, prefirió seguir cometiéndola, creyéndose que estaba por encima de la ley y las normas por él mismo aprobadas, como el propio convenio laboral actualmente vigente”.

Destaca que “desde un primer momento, consciente de la irregularidad e injusticia que se estaba cometiendo, IU ha sido la única organización política que ha prestado asesoramiento jurídico a los afectados para que pudieran solicitar la regularización de su situación”. “Es una importante victoria política, pero, sobre todo, una victoria de los derechos de los trabajadores”, ha aseverado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios