Costa Noroeste

Sanlúcar: IU denuncia un cobro “indebido” de 250.000 euros a los hosteleros

  • Asegura que desde 2018 el Ayuntamiento ha percibido del sector una media de 200 euros más al año por negocio a través de la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas.

Imagen retrospectiva de la céntrica Plaza de los Cisnes de Sanlúcar con mesas y sillas de negocios del sector hostelero.

Imagen retrospectiva de la céntrica Plaza de los Cisnes de Sanlúcar con mesas y sillas de negocios del sector hostelero.

IU Sanlúcar ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento “ha estado cobrando de más a los hosteleros en la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas desde 2018”, una media de 200 euros al año, sumando el importe total unos 250.000 euros.

La portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, ha explicado que “hay que remontarse al 1 de enero de 2018, cuando el PSOE anunció que se aplicaría una bajada en la tasa de ocupación de vía pública de noviembre a abril -temporada baja-. La ordenanza fiscal aprobada en pleno así lo contempló. De esta forma, se redujo nominal y aparentemente la tasa de 2,6 a 2,26 euros por metro cuadrado al mes. Pero esto solo ha quedado en la teoría y en titulares en prensa, ya que no se ha llevado a la práctica”.

“De este modo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha continuado cobrando la cuantía anterior de 2,6 euros por metro cuadrado al mes -la tasa de 2017- durante los años 2018, 2019 y 2020. Podría cifrarse en que cada bar en Sanlúcar ha pagado de media 200 euros de más al año, lo que podría suponer un montante total de unos 250.000 euros”, ha asegurado.

Álvarez ha animado públicamente a los hosteleros que “soliciten la devolución de los ingresos indebidos, aunque lo lógico sería que las devoluciones se tramitasen de oficio, sin esperar a que los afectados tuvieran que solicitarlo”. A este respecto, ha adelantado que IU llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento una moción “exigiendo al equipo de Gobierno que devuelva de oficio estas cantidades cobradas indebidamente”. Reclama a la coalición PSOE-Cs que “aclare cuanto antes este despropósito”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios