Costa Noroeste

Verano en Sanlúcar: Un impacto económico de 248 millones

  • El alcalde difunde una valoración basada en estimaciones del Instituto Cartográfico de Andalucía teniendo en cuenta la población en julio y agosto, que casi se duplicó en la ciudad.

Una de las carreras de caballos disputadas en las playas de la localidad el pasado mes de agosto.

Una de las carreras de caballos disputadas en las playas de la localidad el pasado mes de agosto. / Lourdes de Vicente

El impacto económico de los meses de julio y agosto en Sanlúcar rondó los 248 millones de euros, según ha destacado el alcalde, Víctor Mora, basándose en la estimación del Instituto Cartográfico de Andalucía sobre el gasto turístico por persona y día en la provincia de Cádiz, cuya media fue de 80 euros en 2019.

Mora ha subrayado que “Sanlúcar ha recuperado los datos turísticos de antes de la pandemia, superando incluso los mejores alcanzados en 2018”. “Si el pasado mes de julio se alcanzó una cifra superior a los 112.000 habitantes, el mes de agosto ha elevado esta cifra a más de 128.000 habitantes, lo que significa la mayor cantidad de población flotante calculada en los últimos años”, ha explicado resaltando que de este modo la población casi se duplicó, teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo recoge 69.205 habitantes.

El regidor sanluqueño ha destacado “la labor de los empleados de los servicios municipales –seguridad y limpieza principalmente- para hacer frente a este aumento poblacional”.

En relación al impacto económico, basado en la población estimada, Mora ha apuntado que en la cifra indicada “no se incluyen, por ejemplo, los gastos de ocupación hotelera o de alquiler de vivienda vacacional o piso turístico, lo que elevaría de manera considerable” los 248 millones aludidos.

Por otra parte, en cuanto a la ocupación hotelera, el concejal de Turismo, Javier Gómez Porrúa, ha informado que “si el porcentaje en julio fue del 80,47%, en agosto se alcanzó el 92,28%”. La Oficina Municipal de Turismo atendió en julio a 4.191 personas y en agosto “alcanzó la cifra inédita de 13.237 personas, lo que refuerza a Sanlúcar como uno de los principales destinos españoles de la provincia”.

Según ha comunicado el Gobierno local, “todas estas cifras se redondean con los excelentes datos de desempleo, que en el mes de agosto bajó en casi 300 parados, situándose en los 8.080, tan solo 155 más que en el mismo mes de 2008”. “Respecto al pasado año, el desempleo ha descendido en agosto en 1.524 personas”, ha añadido.

Para el Gobierno municipal, son “muy buenas noticias para la ciudad, que seguirá trabajando en la tarea de desestacionalizar el turismo”. En este sentido, ha señalado que en septiembre, además de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, hay programadas tres actuaciones dentro del ciclo Conciertos bajo la Luna –Los Morancos, Aitana y God Save The Queen- y se celebrará una nueva edición del evento deportivo Desafío Doñana “con el objetivo de convertir a Sanlúcar en escenario de llegada de visitantes una vez pasados los dos principales meses de verano”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios