Costa Noroeste

Sanlúcar: María Regla Prieto publica la novela ‘Magallánica’

  • El nuevo libro de la escritora sanluqueña ofrece una singular mirada de la Primera Vuelta al Mundo.

La escritora sanluqueña María Regla Prieto mostrando un ejemplar de 'Magallánica', su nueva novela.

La escritora sanluqueña María Regla Prieto mostrando un ejemplar de 'Magallánica', su nueva novela.

Magallánica es el título de la nueva obra de la sanluqueña María Regla Prieto, que la presenta como “una novela muy especial, porque, a pesar de ser un libro de aventuras, optimista y con un sutil sentido del humor, fue escrito en unas circunstancias muy difíciles, con las que pude lidiar precisamente gracias a la escritura de este libro”.

La nueva novela de la autora de Sanlúcar, cuya publicación coincide con el último año de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ofrece una singular mirada de la histórica expedición de Magallanes y Elcano. Escrita durante las noches de confinamiento por la pandemia, muestra una nueva dimensión de la impresionante gesta.

Según explica la autora, “la acción se sitúa en el siglo XVI, cuando gran parte del orbe estaba aún por descubrir y mientras se forjaba ese Imperio Español donde nunca se iba a poner el sol. En aquel entonces, Magdalena Caridad, una niña de apenas doce años, nacida frente a la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, conoce a Manuel, el hijo del panadero de su villa, quien arrastra una maldición desde la cuna”.

“Estos dos seres, muy distintos, pero que tienen en común el sufrir la pobreza y la crueldad de su entorno, unen sus destinos para luchar contra un futuro que se les presentaba aciago, sin sospechar la vertiginosa aventura en la que se embarcarán. Esta es la historia de una amistad que se irá afianzando durante una de las proezas más extraordinarias que ha emprendido el hombre, el viaje para llegar a las islas de la Especiería y que acabaría dando la primera vuelta a la redonda tierra”, cuenta la escritora.

Se trata de “una experiencia única contada a través de Magdalena, que con su mirada femenina otorga una nueva dimensión a esta fascinante hazaña, poniendo el acento en las contradicciones y paradojas de esta maravillosa gesta”.

“Durante tres años, Magdalena y Manuel convivirán con los protagonistas de esta epopeya, entre el asombro ante lo extraordinario y el sufrimiento extremo, formando parte de la expedición de Magallanes y Elcano que cambiaría para siempre la imagen y el concepto de nuestro mundo y la historia de la humanidad”, destaca María Regla Prieto sobre el contenido de su nuevo libro, que será presentado públicamente el próximo jueves 30 de junio, a las 21:00 horas, en Bodegas Argüeso.

La presentación correrá a cargo de María Jesús Ruiz, escritora y profesora de la UCA. Acompañarán también a la autora Marie-Christine del Castillo, de la editorial Renacimiento; los actores Dioni Torres y Lola Valencia, y los músicos Alfonso Cuevas Gallego, Pablo Maestro y Salvador Daza. El acto está organizado por Librería Fórum y dicha firma vinatera de Sanlúcar con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y el Círculo de Artesanos.

María Regla Prieto Corbalán es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Colabora en prensa con artículos de opinión y ha obtenido diversos premios literarios. Entre sus obras figuran Naufragio, Epistolario latino de Luisa Sigea, la novela La esfera de lo divino, el poemario Diario de Babel y el ensayo poético Extraños pájaros, además de la obra de teatro Dos mujeres bajo una misma luna, Premio Francisco Nieva de Teatro Breve.

Asimismo, en colaboración con Salvador Daza, es coautora de Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774), Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714), De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821), finalista del premio nacional ‘Así fue. La historia rescatada’; Lucifer con hábito y sotana. Clérigos homicidas en España y América 1556- 1834 y Sangre en la sotana, Clérigos homicidas en la España Moderna y Contemporánea.

Su libro de relatos La mirada de Perséfone será traducido en breve al francés y formará parte de la prestigiosa editorial gala La reine blanche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios