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Costa Noroeste

Sanlúcar: La Policía Local atendió en verano más de 200 requerimientos por botellones

  • El alcalde informa en el balance estival de los servicios de este cuerpo de seguridad que “en próximos días finalizará el proceso de selección de siete nuevos agentes”.

Representantes de Apysan reunidos con responsables del Ayuntamiento y de la Policía Local y Nacional.

Representantes de Apysan reunidos con responsables del Ayuntamiento y de la Policía Local y Nacional.

La Policía Local de Sanlúcar ha atendido este verano más de 200 requerimientos relativos al “control de los botellones y concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública sin hacer uso de la mascarilla y sin adoptar las medidas obligatorias” por la pandemia, según ha informado el alcalde, Víctor Mora, en un balance que ha difundido sobre los servicios prestados por este cuerpo de seguridad en la ciudad desde el 15 de junio hasta el 27 de agosto.  

El regidor sanluqueño ha explicado que “durante los fines de semana esta actividad ha sido sin duda la que mayor esfuerzo ha exigido a la Policía Local, que ha disuelto desde primeros de verano la mayor parte de las concentraciones de jóvenes en diferentes zonas de la ciudad, evitando así el consumo de alcohol en la vía pública”.

Este cuerpo policial ha atendido en el mismo periodo más de 2.500 llamadas telefónicas y “ha dedicado más de 15.000 horas de trabajo”, constituyendo “un esfuerzo en una época del año en la que la población de la ciudad casi se duplica”.

“Los servicios o avisos que más se han repetido han sido motivados por incendios de vehículos o contenedores, seguidos de denuncias por ruidos o molestias, bien sea por botellonas, fiestas privadas o bares”, ha precisado.

Además, “la Policía Local ha realizado numerosas tareas de seguridad ciudadana, atención a la siniestralidad vial, violencia de género, protección de los menores y relacionadas con el riesgo sanitario por la pandemia, que también ha sido uno de los principales motivos de sus diferentes servicios, como es el caso de la comprobación del cumplimiento de los horarios de apertura y cierre, la licencia de veladores o la superficie autorizada, realizándose una media de 40 inspecciones semanales. En este sentido tuvieron que levantar actas por incumplimiento de horario de cierre a tres establecimientos”.

En materia de tráfico y seguridad vial, ha realizado 166 atestados por accidentes, en 106 de los cuales hubo heridos. También ha instruido 17 atestados por delitos contra la seguridad vial, por conducir sin permiso, por consumo de alcohol excesivo y por consumo de sustancias estupefacientes.

El alcalde ha manifestado que “el aumento de la población, en especial durante el verano y los fines de semana, hace necesario ir cubriendo vacantes de la plantilla de la Policía Local”. A este respecto, ha subrayado que “gracias a la buena gestión económica del Gobierno local en los últimos años, ha podido sacar siete plazas de agentes cuyo proceso de selección se ha realizado en estos días”.

En un principio se presentaron 990, dado que la inscripción, al contrario que en otros ayuntamientos, era gratuita. Finalmente se presentaron a las pruebas físicas 176, de los que han resultado aptos 129. Este pasado fin de semana se llevaron cabo las pruebas de conocimiento en varias aulas del colegio Blas Infante y en próximos días se conocerán cuantos han pasado esos exámenes y finalizará el proceso de selección”.

Eficacia contra los carteristas

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) ha agradecido públicamente a la Policía Local y Nacional “la eficacia con la que han abordado estos últimos meses la protección ciudadana en las zonas comerciales y en la ciudad en general ante la aparición de carteristas atraídos por la afluencia de turistas”.

Representantes de este colectivo ha mantenido una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Rúa, y mandos de la Policía Local para abordar “propuestas de mejoras que hemos ido recogiendo tanto de los socios como de trabajadores y vecinos de las diferentes zonas comerciales de Sanlúcar”, según ha informado la entidad en alusión a demandas como la “ampliación y reestructuración de las zonas de carga y descarga” y la “ampliación de las zonas de aparcamientos para motos”.

En un encuentro posterior en el que también estuvo representada la Policía Nacional, han analizado “la seguridad de los polígonos industriales”, al tiempo que han realizado un balance del verano en esta materia, balance que concluye con la citada valoración.

Por otra parte, “en previsión de las próximas campañas comerciales, como la de Navidad”, los reunidos  han abordado “el dispositivo policial para poner en marcha, un año más, la campaña Comercio Seguro”, a través de la cual ambos cuerpos “desplegarán un mayor número de efectivos en los puntos de mayor afluencia de público y los polígonos industriales de la ciudad al objeto de evitar posibles robos y otras acciones delictivas”.

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