Costa Noroeste

Sanlúcar: Quejas por las actuales obras en el Auditorio de la Merced

  • La asociación Aula Gerión denuncia que constituyen “una brutal agresión patrimonial” del Ayuntamiento autorizada por la Junta.

Aula Gerión denuncia, entre otras cosas, que “se han cegado las capillas laterales".

Aula Gerión denuncia, entre otras cosas, que “se han cegado las capillas laterales".

La asociación de defensa del patrimonio Aula Gerión ha solicitado al alcalde, Víctor Mora, la “paralización inmediata” de las obras de reforma que se están ejecutando en el Auditorio de la Merced, de manera que “se revierta el monumento a su estado original”.

Argumenta que “recientemente se ha podido constatar la alteración sustancial que está sufriendo la estructura original de la antigua Iglesia de la Merced”, a saber, el actual auditorio. A su juicio, la actuación que se está llevando a cabo “supone una gran agresión patrimonial”, porque, entre otras cosas, “se han cegado las capillas laterales, dejando a la vista sólo la nave principal, que han convertido en un vulgar salón de actos”.

Aula Gerión sostiene que “con estas obras se está transformando por completo la protobarroca Iglesia de la Merced, de principios del siglo XVII, que tiene un gran valor monumental”, “posee el grado de Protección Integral en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sanlúcar” y está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que “le afectan las actuales leyes de patrimonio histórico”. “Esto significa que la estructura original del inmueble no se puede transformar, ni desvirtuar su concepción original”, asegura.

Este colectivo dice no comprender “cómo la Consejería de Cultura, donde también se han denunciado las obras, cuyo informe para estas obras es preceptivo, ha autorizado esta brutal agresión contra uno de los monumentos más destacados de la arquitectura andaluza”.

Para Aula Gerión, estas obras constituyen “un punto de inflexión en el proceso de degradación que está experimentando el patrimonio histórico de Sanlúcar”, una situación de la que responsabiliza desde hace años a la Administración local.

En el ámbito político, IU, que ha mostrado su apoyo a las quejas de Aula Gerión, ha comunicado que “denunciará en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía este atentado contra nuestro patrimonio”, además de solicitar de nuevo el proyecto de obras al Consistorio y una reunión con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios