Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El sector servicios deja en mayo una bombona de oxígeno en Cádiz

  • La provincia gaditana registra 6.000 parados menos, el mejor dato desde julio del año 1997

El mes de mayo se ha ido dejando en la provincia de Cádiz una bombona de oxígeno en materia de empleo gracias al repunte protagonizado por el sector servicios, que ha aumentado de manera considerable la contratación de personal ante el inicio inminente de la temporada estival.

 

La cifra redonda de 6.000 parados menos registrada en la provincia tiene su importancia, ya que supone la segunda mayor bajada de paro en un mes desde que en 1996 se iniciaran estas mediciones laborales. Hay que remontarse a julio de 1997 para encontrar un dato mejor. Entonces la cifra de desempleados se redujo en 6.323 personas.

 

Aunque la provincia gaditana continúa registrando más de 200.000 parados -con los dramas personales y familiares que ello conlleva-, aunque sigue habiendo más desempleados que hace un año y aunque habrá que esperar a que pase el verano para saber realmente la situación del desempleo gaditano, aparecen al fin algunos rayos de luz en medio de tantas tempestades como viene sufriendo este rincón andaluz desde hace ya muchos años. Y aunque es cierto que mayo es un mes propicio para las contrataciones, ante la inmediatez de la temporada estival que tanta actividad conlleva en el sector servicios y, sobre todo, en las zonas costeras, llama la atención que en la práctica totalidad de los municipios gaditanos descendió el paro el mes pasado. Así, de los 44 municipios gaditanos, sólo en uno, Castellar, se registró un aumento del número de desempleados, mientras que en otro, Bornos, esta cifra se mantuvo inalterable con respecto a abril.

 

En términos absolutos los mayores descensos de parados se vivieron el mes pasado en Jerez (1.013 desempleados menos), Sanlúcar (554), Algeciras (397) y La Línea (395), mientras que en términos relativos las mayores caídas del paro se vivieron en Alcalá del Valle (un 26,35% menos de parados) y Benalup-Casas Viejas (un 13,10%).

Para entender que el empleo haya repuntado también en el interior de la provincia hay que mirar los datos del sector de la construcción, que en mayo vio descender el número de sus desempleados en más de 1.000 personas, aunque esta bajada es aún mayor si se compara con hace ahora un año, cuando la provincia contabilizaba 6.251 parados más en este sector.

 

Los esperanzadores datos que el paro ha dejado en mayo sitúan a Cádiz como la provincia andaluza con mayor descenso del desempleo en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza y conlleva que sean ya tres meses consecutivos de bajada del paro que, presumiblemente, seguirá descendiendo en junio, julio y, quizás, agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios