Provincia de Cádiz

Todo lo que hay que saber sobre el Segundo Dividendo Digital que cambiará la TDT

Un instalador de antenas

Un instalador de antenas / EFE

Más de 33.000 edificios gaditanos podrían verse afectados por el Segundo Dividendo Digital, un proceso esencial para la implantación de la tecnología 5G en España y que afecta directamente a la recepción de la televisión digital terrestre (TDT). Intentamos resolver algunas dudas sobre este proceso:

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Se trata de un proceso a nivel europeo, consistente en liberar el conjunto de frecencias entre 694 y 790 MHz antes del 30 de junio de 2020 para que dichas frecuencias puedan ser utilizadas para la implantación del 5G, la nueva generación de tecnología móvil. Entre 2014 y 2015 ya se realizó un proceso similar (denominado Primer Dividendo Digital) para la implantación del 4G.

¿Cuándo se llevará a cabo?

El proceso comenzó a finales de julio de 2019 y debe finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido en la normativa comunitaria. En la provincia de Cádiz las emisiones en simultáneo (simulcast) no comenzarán hasta principios del próximo año.

¿Qué hay que hacer para seguir viendo los canales de la TDT?

La liberación de la banda de 700 MHz implica que los canales que ocupan dicha banda -concretamente del canal 59 al 59- deban desplazarse a otra parte del espectro radioeléctrico. Por ello, el cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirá la adaptación de las antenas comunitarias de los edificios. Según la web de la Secretaría del Estado para el Avance Digital, este proceso no será uniforme en toda España, ya que dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio. La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) cifra en 33.269 los edificios potencialmente afectados y pendientes de revisión en la provincia de Cádiz. Una vez finalizado el proceso de adaptación, independientemente del tipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de la TDT.

¿Voy a perder canales en mi TDT?

No, si se realizan las modificaciones oportunas basta con volver a resintonizar el televisor para seguir contando con los mismos canales. Este proceso no implica la desaparición de canales, simplemente se desplazan a otra frecuencia.

¿Cómo saber qué tipo de adaptación necesita mi comunidad de vecinos?

La Secretaría del Estado para el Avance Digital recomienda ponerse en contacto con uno de los instaladores de telecomunicaciones registrados para recibir asesoría sobre el proceso. También se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, como la web televisiondigital.gob.es o el Servicio de Atención al Usuario, 901 20 10 04 y 910 889 879.

¿Qué tipo de adaptación necesita mi vivienda?

Cada edificio tiene sus propias necesidades, dependiendo del tipo de la infraestructura previamente instalada. Si se cuenta con una antena individual no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor. Si se cuenta con una antena colectiva, habrá que realizar las adaptaciones necesarias para seguir viendo los canales de la TDT salvo que se cuente con un amplificador de banda ancha, habitual en viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño.

Ajustes necesarios según el tipo de receptor. Ajustes necesarios según el tipo de receptor.

Ajustes necesarios según el tipo de receptor. / Secretaría del Estado para el Avance Digital

¿Cuánto cuesta la adaptación?

El precio no está regulado y dependerá de la empresa instaladora. Para compensar los gastos, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para los afectados por este Segundo Dividendo Digital. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar el instalador. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio.

¿Habrá un Tercer Dividendo Digital próximamente? 

No, al menos a medio plazo. El servicio de televisión digital terrestre está garantizado en España hasta el año 2030. No está previsto que en los próximos años se asignen nuevos usos a las bandas de frecuencias radioeléctricas a nivel internacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios