Provincia de Cádiz

La seguridad y prevención laboral llega a 500 escolares gaditanos

  • La campaña de la Junta 'Aprende a crecer con seguridad' acerca estos conceptos a alumnos de Infantil y Primaria de entre 10 y 12 años en 16 municipios de Cádiz

Desde muchos ámbitos de la Administración se ha insistido en diferentes circunstancias en que la prevención y la seguridad es algo que debe ser innato a la condición de cualquier trabajador. Tal vez por ese motivo, la Consejería de Empleo, en colaboración con la de Educación, ha puesto en marcha la campaña Aprende a crecer con seguridad, una iniciativa que se desarrolla en los centros escolares de Primaria y Secundaria.

Está dirigida a toda la comunidad escolar, aunque sus protagonistas directos son los alumnos entre 10 y 12 años. Según datos de la Junta de Andalucía, desde el pasado 15 de marzo, 375 escolares gaditanos han participado en esta campaña de prevención, y se espera que en la semana del 5 al 9 de abril se sumen a ellos otros 200 alumnos más aproximadamente. Así, el total de beneficiarios directos en Cádiz superará los 500 escolares en la presente edición de esta campaña.

Para el desarrollo de la campaña se cuenta con un aula-bús que recorre centros educativos de las ocho provincias andaluzas durante el curso escolar. Este año, visitará 16 localidades gaditanas en total, visitas que comenzaron el 15 de marzo y terminarán el próximo 9 de abril: Cádiz, Arcos, Bornos, Villamartín, Algodonales, Olvera, Setenil, Grazalema, Ubrique, Prado del Rey -estos diez municipios ya han recibido el aula-bús-, Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Rota, Chipiona y Chiclana. Precisamente, añadió la Junta, las acciones en estas localidades de la Bahía y la Costa Noroeste se desarrollarán a lo largo de la semana próxima.

El aula-bús es una unidad móvil de formación, "que resulta atractiva para los escolares", y en la cual se trabaja mediante juegos didácticos. Este dispositivo ayuda a los equipos de técnicos y sanitarios de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (en la provincia gaditana la campaña corre a cargo del Centro de Prevención de Cádiz, adscrito a la Delegación de Empleo) para desarrollar su actividad con el alumnado y los tutores, "con un método dinámico, participativo e innovador".

Tiene capacidad para 24 alumnos y está dotada con equipamiento informático y audiovisual. Como estímulo añadido a la participación de los escolares, estos reciben obsequios relativos a la campaña. Los equipos de trabajo dentro de este aula-bús están formados por el conductor de la unidad móvil, que tiene su base en Jaén, los asesores técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, la colaboración del responsable de la acción y de una psicóloga. En las sesiones se enseña a los escolares a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y cómo deben prevenirlos.

Las Consejerías de Educación y Empleo, a través de este programa, tratan de introducir la cultura de la prevención en la escuela. Los objetivos de Aprende a crecer con seguridad pasan por "concienciar sobre los accidentes no sólo a niños y niñas, sino también a padres y madres, así como al profesorado, apostando la cultura de la prevención". A este respecto, la finalidad inmediata, como indica la Administración autonómica, es reducir los accidentes infantiles y, posteriormente, los accidentes y enfermedades de carácter laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios