Sector naval

Navantia se adjudica la fabricación de una plataforma de gas para Noruega

  • La factoría de Puerto Real comenzará su construcción en septiembre y los trabajos podrían extenderse a lo largo de un año y medio

  • Sigue la negociación para fabricar parte de un crucero

Operarios de industria auxiliar de Navantia Puerto Real, durante una manifestación.

Operarios de industria auxiliar de Navantia Puerto Real, durante una manifestación. / Julio González

Navantia se ha adjudicado la construcción de una plataforma de gas para Noruega. Esta nueva construcción, confirmada por este periódico a través de fuentes cercanas a la empresa pública, se realizaría por completo en el astillero de Puerto Real, y era una de las opciones que se estaban barajando además de la carga de trabajo confirmada oficialmente tras la aprobación del nuevo plan estratégico para la compañía pública.

La plataforma, en un inicio, tan sólo requería por parte de Navantia de la construcción del acero. Sin embargo, antes de dar el sí definitivo, los clientes noruegos solicitaron a la empresa pública presupuesto para instalar también el armamento, es decir, todo aquel material que va en la plataforma como tuberías, maquinaria, etc. De esta manera, y aunque Navantia aún no lo ha confirmado oficialmente, Noruega ha apostado una vez más por la empresa española.

Hay que tener en cuenta la importancia de esta adjudicación después del clima de tensión generado tras el accidente ocurrido en aguas noruegas entre una fragata construida por el astillero de Ferrol y un petrolero. Aunque se intentó acusar a la empresa española de ser la responsable del incidente, el informe final descartó que el suceso hubiese ocurrido por un fallo de diseño en el barco.

Por el momento, lo único que se da por seguro es que los trabajos para esta plataforma de gas comenzarían alrededor del mes de septiembre, tras el verano, y que podrían alargarse alrededor de un año y medio en la factoría de Puerto Real. Tampoco se ha aventurado la mano de obra de industria auxiliar que se empleará en la fabricación de esta infraestructura. A juzgar por los que participaron en la construcción de las dos plataformas offshore para Iberdrola (aunque es muy distinta a la que ahora se va a hacer), el cálculo no tendría que bajar del medio millar de operarios.

Por otra parte, siguen adelante las conversaciones entre técnicos de Navantia Puerto Real y el astillero francés de Chantier de l’Atlantique para la fabricación e el dique puertorrealeño de partes de un crucero. Esta obra, de lograrse, supondría que el trabajo en Matagorda no se detendrían una vez finalizada la construcción de los petroleros, prevista para el próximo abril. Sería precisamente alrededor de ese mes cuando se iniciaría la faena para el crucero.

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