Provincia de Cádiz

La Sierra de Cádiz nota tres terremotos seguidos

  • El más importante, de 4,1; se siente en Olvera y Algodonales poco antes de las ocho de la tarde del martes

Terremotos registrados en la Sierra.

Terremotos registrados en la Sierra. / IGN

Tres terremotos se produjeron en la tarde del martes por la Sierra de Cádiz. La localidad de Olvera fue  epicentro de dos de ellos y otro, muy cerca, se localizó en principio en este pueblo, aunque finalmente el Instituto Geográfico Nacional lo situó en Pruna, muy cerca. Este último temblor, que superó los 4.1 grados de la Escala de Richter, fue el que notó en la población gaditana y también en Algodonales.

Según ha confirmado este medio, los olvereños que lo notaron fueron especialmente los que se encontraban en casa, ya que por la calle pasó más desapercibid. El 112 confirmó que recibió varios avisos de vecinos de Olvera y también desde Sevilla capital, Pruna, Coripe y Villanueva de San Juan.

El terremoto más fuerte se produjo a las 19:43. Antes la tierra también se movió en Olvera, con dos más con diferencias de minutos sobre las 19:20 y 19:23, uno de 2.2 y otro de 3.1. Además, la página del Instituto Geográfico Nacional recoge otros más pequeños en la mañana del martes en Alcalá del Valle y otra localidad de la Sierra sur de Sevilla.

A principios de este mes, la información sísmica que ofrece el IGN en su visualizador contabilizó otros temblores en la zona, pero de menor magnitud.

Mapa de peligrosidad

Según el mapa de peligrosidad del Instituto Geofráfico, la provincia de Cádiz presentaría un nivel moderado de peligrosidad, más bajo que la provincia de Huelva. No obstante el litoral gaditano sí está en zona de mayor riesgo ante la llegada de un tsunami, junto al de Huelva y el canario ya que el Golfo de Cádiz sí es una área de mucha intensidad sísmica, sacudidas que provocaría el movimiento masivo de agua hacia la costa.

Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional. Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios