Seguridad

Casi dos siglos sirviendo y protegiendo a los ciudadanos

  • La Policía Nacional celebra su 196 aniversario en un acto en el que se homenajeó a jubilados y condecorados

Mientras que las caras de jóvenes policías bigotudos aparecían en el vídeo con fotografías en blanco y negro que se proyectaba en la pantalla del salón de actos del edificio Heracles, esos mismos rostros, que ahora exhiben orgullosos las huellas del paso del tiempo, no podían disimular un brillo en sus ojos. Un brillo de emoción al recordar a compañeros y amigos con los que compartieron horas de servicio, primero con sus uniformes caqui y más tarde ya vestidos de azul marino, un color que da seguridad a los ciudadanos.

Porque tal día como este lunes 13 de enero, de hace 196 años, se publicó la orden que dio origen al Cuerpo Nacional de Policía. Casi dos siglos después, con más y más complicados cometidos, los hombres y mujeres que lo componen siguen inalterables cumpliendo ese lema grabado a fuego: servir y proteger.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, presidió el acto en que no sólo se conmemoró el nacimiento del cuerpo sino que se reconoció la labor de los policías que se jubilaron el pasado año y se condecoró a otros que, por su labor, han merecido la Medalla a la Dedicación Policial.

En su discurso, Pacheco felicitó a unos y otros y recordó la importancia que tiene la labor de la Policía. “Entre todos habéis logrado que la Policía se haya convertido en una institución imprescindible para el bienestar común, un patrimonio nacional y el reconocimiento de todo un país. No tenéis una tarea sencilla, de hecho sólo es posible gracias a sacrificio y un enorme trabajo”, dijo.

El subdelegado resaltó que “vuestro buen hacer permite que podamos vivir en uno de los entornos más seguros del mundo. Sois una de las instituciones públicas más queridas de la sociedad. Vuestro uniforme despierta admiración entre los jóvenes y respeto entre los adultos”.

Recordó la eficacia que en este último año ha tenido el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ha dado como resultado la aprehensión de 216 toneladas de droga y más de 7.000 detenciones desde que se puso en marcha en 2018. “Esto nos ha hecho sentirnos orgullosos de vosotros. Cuando veíamos éxitos como la Operación Puntilla, dedicada al tráfico hachís con 28 detenidos; la Operación Bonanza, que metía droga por el río Guadalquivir; la Operación Lobo, o la Gasoil, que tras varios meses de tensión se detuvo a 61 personas, de una red dedicada al abastecimiento y logística de narcolanchas, son sólo algunos ejemplos. Con vuestra labor se ha evitado que el narco imponga su ley en la provincia”.

El subdelegado del Gobierno destacó que España es un ejemplo en cuanto a seguridad

Igualmente destacó que el control de la inmigración ilegal había propiciado un descenso del 50% en las llegadas de personas a nuestras costas en 2018. “Sabemos el sacrificio que eso ha supuesto para muchos. Soy consciente y os doy las gracias por ello”.

La implicación en la lucha contra la violencia machista fue otro aspecto sobre el que incidió. “Alcanzar el objetivo que nos hemos marcado, que ninguna mujer sufra violencia o muera por el simple hecho de ser mujer, es una prioridad para este Gobierno”.

“A los que os habéis jubilado muchas gracias de corazón. Por transmitir los valores, gracias a vuestras familias, porque ser policías es cumplir las 24 horas. A los condecorados gracias también. Sed ejemplos vivos de lo que significa vuestro decálogo”, dijo para terminar.

Por su parte, Antonio Ramírez, comisario provincial, hizo un repaso a la historia del nacimiento del cuerpo y destacó que “algunas personas que estaban prestando servicio en esos primeros años de esa andadura democrática están hoy aquí. La marca España tiene uno de sus puntos fuertes en la seguridad, porque es envidiada por muchos países de todo el mundo. Tenemos una buena base para el futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios