Reacciones al preacuerdo con Navantia

Los sindicatos de Navantia aseguran que el 75% de salidas anticipadas se cubrirán con indefinidos

  • Las propuestas del convenio deberán de ser aprobadas por los trabajadores en cada uno de los centros de la Bahía

Los representante de los trabajadores de Navantia aseguran que el 75% de las salidas anticipadas se cubrirán con contratos indefinidos y el resto, el otro 25%, con contrataciones temporales, tal y como les han trasladado en las primeras horas de este miércoles, 5 de diciembre, a los operarios de la empresa naval publica, a través de un comunicado.

Al respecto, inciden sobre "la finalización de las negociaciones de la mesa" para abordar el que será el primer convenio único de la compañía, y además el mismo documento a aplicar tanto en los astilleros que provienen del ámbito civil como militar.

Cabe recordar que las propuestas del convenio deberán de ser aprobadas por los trabajadores de cada una de las factorías de Navantia en España. De hecho, si los trabajadores de alguna de estas plantillas se mostraran en contra del contenido de este preacuerdo obligaría a retomar las negociaciones.

En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se constata lo ya anunciado en las últimas horas por parte de la empresa, como es una propuesta de "salidas anticipadas a los 61 años cumplidos durante la duración del plan", entre los años 2019 y 2022 y en donde "se aplicarán a estas salidas las mismas condiciones" que en el último expediente de prejubilaciones, realizado en el año 2005.

Por parte de la parte sindical también se indica que, como contraprestación, "la empresa mantiene la opción de aplicar cualquier novedad laboral que le fuera beneficiosa durante 2021 y 2022", mientras que en el caso de las nuevas incorporaciones, la parte social, sin cuantificar el número, incide que "el 75% de las salidas anticipadas serán cubiertas con contrataciones indefinidas y el 25% restante con contratos temporales".

Incremento salarial

En cuanto a los incrementos salariales, se establecen que las tablas salariales se actualizan en un 1% para los años 2016 y 2017, abonándose los atrasos, mientras que para el presente año 2018 las nóminas sufrirán una subida del 1,5% desde el 1 de enero, a lo que hay que añadir otro 0,25% desde el 1 de julio y otro 0,20% ligado a productividad.

En cuanto a las subidas para las anualidades de 2019, 2020 y 2021 se estable que los salarios se acogerán a lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una subida del 0,8% como cláusula de fidelización.

Asimilaciones y complemento de jubilación

La parte sindical incide en la comunicación a los trabajadores del sector naval que "está garantizada la asimilación -sistema de ascenso automático, en los astilleros que provienen del ámbito militar, cada ocho años- para las salidas anticipadas que tuviesen el derecho".

Mientras, para los trabajadores que permanezcan activos se contemplaría una "dotación anual del 0,7% de la masa salarial para garantizar las promociones", y que "al menos el 10% de la plantilla tendrá garantizada la promoción anual", incidiendo en que el próximo año 2019 "se producirán las promociones correspondientes al 2018 y 2019".

Por último, el complemento de jubilación, "se garantiza a los que ya les corresponde, teniendo en cuenta que se transforma el vitalicio en capitalización y se cuantifica el tope siendo revisable".

Ahora, estas propuestas recogidas en un acta final de la mesa de negociación deberán de ser aprobadas por los trabajadores en cada uno de los centros, en asamblea o referéndum en urna, "quedando sometido el articulado final del convenio al desarrollo de una comisión de redacción".

Plan industrial

La parte social también ha trasladado a los trabajadores que el único accionista de Navantia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), les ha expuesto los asuntos que incluirá el Plan Estratégico 2019-2022.

En éste se hace hincapié en que "la carga de trabajo está basada en la cartera de pedidos confirmada y las oportunidades comerciales en las que Navantia tiene opción a la fecha", así como "el desarrollo de un plan de inversiones a través del cual se persigue la mejora de eficiencia, la digitalización y el mantenimiento de instalaciones".

Además, en el documento se asegura que es necesario "un nuevo entorno laboral que alcance el desarrollo de un plan de formación, tanto para el personal que permanece como para las nuevas entradas, un nuevo marco laboral y una planificación de salidas anticipadas".

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