Provincia de Cádiz

Los sindicatos convocan concentraciones contra la reestructuración de Airbus

  • La compañía se reúne este miércoles con el comité de empresa europeo para comunicar el ajuste en la división de defensa

Concentración de trabajadores en uno de los accesos a la factoría de Airbus en San Pablo en la huelga del pasado mes de diciembre. Concentración de trabajadores en uno de los accesos a la factoría de Airbus en San Pablo en la huelga del pasado mes de diciembre.

Concentración de trabajadores en uno de los accesos a la factoría de Airbus en San Pablo en la huelga del pasado mes de diciembre. / José Ángel García

Los sindicatos han convocado este viernes concentraciones en todos los centros de trabajo de Airbus en España, incluidas las plantas de Puerto Real y el CBC de El Puerto, en protesta por la reestructuración que la empresa prepara en su división de defensa. El secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha precisado que en la tarde de este miércoles a las 16,30 horas está previsto que mantengan un encuentro la dirección europea de Airbus y los sindicatos para ver cómo va a afectar los ajustes de la compañía a nivel nacional.

Será este jueves cuando, de nuevo, dirección y sindicato se reúnan en cuyo marco Juan Antonio Vázquez ha esperado que se concreten los efectos específicos que tendrá la reestructuración en Andalucía, concretamente en los de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María. La planta de Puerto Real, encuadrada en la división de Operaciones, se salvaría por el momento del ajuste.

De cara a la próxima semana, se prevé confeccionar un calendario con asambleas generales, paros parciales y concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y, en clave andaluza, en el Parlamento.

Cabe recordar que Airbus está preparando para este año la reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabaja el 70 por ciento de sus empleados en España, con el objetivo de "ser más competitivos y crecer en un futuro". La decisión de la compañía se produce después de realizar una provisión de 1.200 millones de euros por los aviones A400M que se fabrican en toda Europa y se ensamblan en Sevilla por una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

La organización sindical ha trasladado este miércoles al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, su rechazo al plan de ajuste previsto para las plantas españolas "por carecer de justificación industrial y ser consecuencia de una estrategia de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas".

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Pedro Hojas, le ha transmitido a Olivares también la preocupación del sindicato por la pérdida de empleo que va a suponer el plan de ajuste del fabricante europeo.

Según UGT, éste ya está teniendo una repercusión en toda la cadena de suministro de la industria aeroespacial española, debido a su alta dependencia de Airbus en su condición de empresa matriz y a su posición de monopolio en el sector.

UGT exige a la dirección de Airbus cargas de trabajo del área comercial e insiste en la necesidad de reeditar los acuerdos iniciales entre la multinacional y la SEPI que permitan a la industria aeroespacial española recuperar su posición de liderazgo internacional, además del nivel de influencia en las decisiones estratégicas y de sus capacidades tecnológicas e industriales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios