Provincia de Cádiz

Tres sindicatos denuncian represalias contra empleados de Puerto 3

  • Acaip, Apfp y UGT relacionan un cambio que afecta a los trabajadores sociales con la queja por trato de favor a algunos presos

Los sindicatos Acaip, Apfp y UGT atribuyeron ayer un cambio en la asignación de módulos a los trabajadores sociales de Puerto 3 a una represalia contra ese colectivo por haber apoyado la queja sindical del pasado noviembre que denunciaba un trato de favor a algunos internos por parte de la dirección del centro penitenciario.

La mayor parte de los psicólogos, educadores, juristas y trabajadores sociales que forman parte del Equipo de Tratamiento de Puerto 3 respaldaron la denuncia del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip.

El pasado 27 de enero, la dirección de Puerto 3 decidió cambiar a los trabajadores sociales de los módulos que tienen asignados para desarrollar su jornada laboral y prestar atención profesional a los internos y a sus familias.

Esa modificación "no tiene ni pies ni cabeza", "descompensa las cargas de trabajo" y ha sido realizada sin contar con la opinión de los trabajadores sociales, como se había hecho desde la apertura de Puerto 3 en 2007, afirman los tres sindicatos que firman un comunicado conjunto.

La remodelación, señalan, "no ha ido encaminada a la coordinación técnica y a la mejora en la calidad de la atención prestada a internos y familias, líneas de trabajo por las que debe velar la dirección del centro".

Por el contrario, indican los sindicatos, "esta forma de proceder dificulta enormemente el ejercicio profesional de estos trabajadores penitenciarios y se ve de manera clara que no busca ni una mejora de la eficacia, ni de la eficiencia, ni permite una planificación del trabajo a desarrollar".

"Además de generar desconcierto, malestar y pérdida de confianza, ya que parece tomada desde la mala intención, provoca un gratuito e irreparable perjuicio a los 1.500 internos que s encuentran cumpliendo condena en el centro penitenciario y a sus familias, ya que reorganizar el departamento de esta manera repercute, finalmente, en que se puedan diseñar de manera operativa los planes de intervención personalizada".

El pasado noviembre, la Inspección Penitenciaria acudió a Puerto 3 para investigar la queja acerca del trato de favor que, según varios profesionales y Acaip, recibían en el centro penitenciario algunos internos "de guante blanco". Los tres sindicatos afirman en el comunicado difundido ayer que esa queja aún no ha sido resuelta pese al tiempo que ha transcurrido desde la visita de los inspectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios