Consecuencias del coronavirus

Los sindicatos presionan para que Airbus suspenda la actividad

  • La compañía declara 138 positivos, ninguno de ellos en las plantas gaditanas; Puerto Real tiene 18 trabajadores en cuarentena

  • UGT exige paralizar la producción y CGT convoca una huelga general para las factorías de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete

Trabajadores de Airbus participan en un paro contra el ajuste propuesto a principios de año.

Trabajadores de Airbus participan en un paro contra el ajuste propuesto a principios de año. / Víctor Lerena / Efe

Los sindicatos presionan a Airbus para que suspenda la actividad por la epidemia de coronavirus. La compañía contabiliza ya un total de 138 trabajadores infectados, ninguno de ellos en las dos plantas gaditanas (Puerto Real y el CBC de El Puerto),  y otros 673 empleados en cuarentena "por cercanía familiar, contacto laboral o haber estado en zona de riesgo", 18 de ellos pertenecientes a Puerto Real, según la información trasladada este lunes por la empresa al comité intercentros.

"Ante las cifras presentadas en la reunión, es indiscutible el aumento de positivos y de personal en cuarentena aun estando cerradas las instalaciones con carácter general en los ocho centros de trabajo", señala el comité, que ha trasladado la situación al Ministerio de Sanidad.

UGT, por su parte, ha reclamado a Airbus "el mismo tratamiento" que la compañía está ofreciendo a los trabajadores de sus plantas en Francia y un acuerdo similar, cuya vigencia sea desde este miércoles hasta el próximo 3 de abril, con el compromiso de recuperar los días de cierre hasta el próximo 31 de diciembre).

Para esta organización sindical, los datos facilitados este lunes por la tarde por la compañía sobre la evolución de la pandemia "hablan por sí solos y justifican el cierre", pues ya "son cientos los compañeros afectados".

UGT lamenta, al mismo tiempo, la actitud "opaca" de la dirección en unos momentos, en los que la transparencia es esencial para frenar la pandemia, y deplora que los datos ofrecidos fueran entregados tras el requerimiento de las autoridades, alertadas por el llamamiento de las organizaciones sindicales.

El sindicato CGT, que es minoritario dentro de la compañía, va más allá y ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La organización considera que las decisiones tomadas en materia de salud laboral por la dirección de la empresa "han puesto en peligro la salud de los trabajadores y sus familiares", al mantenerse abiertos los centros de producción durante días para realizar "una actividad no esencial".

En principio, los paros no afectarían a las plantas gaditanas, ya que la convocatoria va dirigida a las plantillas de los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete.

Reapertura

Airbus ha reanudado parcialmente este lunes los trabajos en sus plantas de España y Francia, tras permanecer cerrados desde el pasado martes para realizar controles de salud y seguridad ante el brote de coronavirus. El CBC de El Puerto y la factoría de Puerto Real han vuelto a la actividad a medio gas, con poco personal debido al teletrabajo y a las medidas de adoptadas para distanciar a los trabajadores y evitar aglomeraciones en las líneas de producción.

La compañía señala que ha realizado una "amplia" labor para garantizar la seguridad de sus empleados a la vez que la continuidad del negocio. El cierre temporal ha permitido implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios