Instituciones Penitenciarias

Los sindicatos de prisiones no acudirán este viernes a los actos por el Día de la Merced en El Puerto

  • Se trata de una medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales

Una imagen de archivo de la prisión de Puerto 3.

Una imagen de archivo de la prisión de Puerto 3. / D.C.

Este viernes 23 de septiembre se celebrará en El Puerto de Santa María unacto institucional con motivo de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. 

Los sindicatos mayoritarios en el sector, ACAIP-UGT y CSIF, no acudirán a los mismos como medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales.

Los sindicatos consideran que "esta celebración se ha convertido, desde hace ya bastante tiempo, en un acto que los trabajadores no sentimos como propio, y que desde la Administración se utiliza para vender unas condiciones irreales y falsas ante  los medios de comunicación. Fernando Grande Marlaska, en su primera intervención  ante los trabajadores penitenciarios con motivo de esta festividad en septiembre de  2018 se comprometió a que en cuanto fuera presupuestariamente posible, el Gobierno iba a afrontar las reivindicaciones de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias  con determinación y voluntad. Han pasado cuatro años desde estas palabras del  ministro del Interior y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado con una absoluta  falta de respeto por parte de la administración penitenciaria a sus trabajadores", denuncian.

En las últimas semanas se ha producido "el enésimo atropello. La administración no ha tomado en consideración ninguna de las medidas de ahorro energético propuestas  por ACAIP-UGT y CSIF. Al contrario, han diseñado un sistema que no beneficia nadie e imposibilita la acumulación de horarios de manera que no se reducen los desplazamientos en un momento en el que, desde todos los estamentos sociales, se pide un esfuerzo por ahorrar energía y combustible; si tenemos en cuenta la distancia  de los centros penitenciarios de los núcleos importantes de población, quizás sea el  ámbito penitenciario donde más necesario es y, en cambio, es en el que se están  poniendo todas las trabas posibles. De hecho, ni siquiera se han habilitado  herramientas para que las tareas administrativas puedan realizarse a través del  sistema de teletrabajo, tal y como se ha hecho en otros ámbitos de la administración general, incluso en los propios servicios centrales de la Secretaría General de  Instituciones Penitenciarias", lamentan los sindicatos.

Así, por lo que consideran "la falta de negociación y la imposición de los gestores de  instituciones penitenciarias, sin teletrabajo, sin horarios adecuados, sin mejoras  laborales y retributivas, sin formación, sin adecuación de los puestos de trabajo, sin  cubrir las vacantes de prisiones ante el envejecimiento de las plantillas, sin medios  para evitar las agresiones… ACAIP-UGT y CSIF consideran que no hay nada que  celebrar, por lo que no acudirán a los actos de la festividad de La Merced", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios