Provincia de Cádiz

La situación de Pinillo Chico no afectará al servicio de urgencias

  • El Distrito Sanitario asegura que la aglomeración que padece el centro es sólo de día

Tras el revuelo que ha causado la noticia del futuro traslado provisional del servicio de urgencias del centro Virgen del Carmen (frente a la Comisaría de la Policía Nacional) al de Pinillo Chico (junto al cuartel de la Guardia Civil), la dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz ha asegurado que dicho cambio no afectará a la situación en que se encuentra el centro de Pinillo. Vecinos y algunas organizaciones habían manifestado su preocupación por el traslado dado que el ambulatorio de Pinillo Chico está masificado (de hecho, llevan años reclamando un nuevo centro de salud para la Zona Norte), y temían que el servicio de urgencias provocara un aumento aún mayor de las aglomeraciones.

Así, el Distrito Sanitario ha explicado que el horario de atención de urgencias en este centro será de 20 a 8 horas en días laborables y 24 horas sábados, domingos y festivos, por lo que "queda fuera del horario asistencial del centro", que es de 8 a 20 horas en días laborables -precisamente, cuando se recibe una "mayor afluencia de usuarios". Del mismo modo, la administración de estos servicios sanitarios señala que aquellas urgencias que se produzcan durante el día (de 8 a 20 horas) serán atendidas, como siempre, en cada centro de salud de la localidad, de forma que Pinillo Chico no tendría que absorber la demanda de toda la ciudad.

Por otra parte, la dirección del Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz ha garantizado que la ubicación en Pinillo del servicio de urgencias "en ningún caso afectará al espacio que actualmente tiene la asociación de vecinos". De esta manera se zanja la polémica creada cuando la asociación de vecinos de Barrio Obrero (ubicada en la misma zona) denunció el intento de la administración de solicitar la sede de esta entidad para ampliar las instalaciones sanitarias. La asociación se negó tajantemente a ceder este espacio, a no ser que se pusiera a su disposición un local mayor y con mejores instalaciones.

Eso sí, aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la reubicación del servicio de urgencias, mientras que se realizan unas obras en el centro Virgen del Carmen para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios