Provincia de Cádiz

¿Cuál es la situación del coronavirus en la provincia de Cádiz ahora?

  • El 21 de junio, día del fin del estado de alarma, Cádiz no sumó contagios. Este fin de semana ha sumado 32.

  • Puerto Real, Jerez y el Punta de Europa cuentan con pacientes covid

  • Aún así, la provincia es la segunda con menor incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes 

El hospital Punta de Europa en Algeciras, donde hay varios ingresos por COVID-19.

El hospital Punta de Europa en Algeciras, donde hay varios ingresos por COVID-19. / Nacho Marín

Agosto ha comenzado con los peores datos del coronavirus de este verano en Cádiz. En más de un mes con un leve goteo de casos, con la incidencia más baja, con apenas ingresos y con solo un brote ya superado en Algeciras, la provincia respiraba tranquila, observando desde lejos los números que empezaban a darse en otros puntos de España y también en otros puntos de Andalucía como Almería o Málaga. Las cifras eran "excepcionales" en Cádiz, según el propio consejero de Salud y Familia.

Sin embargo, el inicio de mes ha sido un aviso sobre la insistencia del virus. Es el peor balance desde el fin del estado de alarma llegó este lunes. Allá por el 21 de junio Cádiz se quedaba con 0 casos, y los números diarios se han movido entre 0 y 4 como mucho desde entonces hasta el pasado día 29 de julio. Esa jornada hubo siete en un día, el día 30 de julio hubo 8, el 31 alcanzó la decena mientras que los días 2 y 3 se han confirmado por prueba PCR 18 y 19 más respectivamente. Este martes han sido 14.

Estas estadísticas, las oficiales que ofrece el Gobierno andaluz, elevan hasta 76 el número de nuevos casos confirmados en la última semana, cuando el viernes se cerró con 34. En dos semanas serían 98. El peor día en mes y medio fue este sábado, con 25 contagios según la estadísticas que ofrece la Junta sobre casos confirmados según fecha de diagnóstico. La Junta sumó además este lunes tres brotes y el martes dos, con ocho en total en provincia. Siete están en fase de investigación pero uno ya se ha superado.

Datos del coronavirus en Andalucía. Datos del coronavirus en Andalucía.

Datos del coronavirus en Andalucía. / J. A.

Aún así, con todo, Cádiz es la segunda provincia andaluza con la incidencia acumulada más baja, sólo la tiene mejor Huelva. En la provincia habría con 116'6 casos por cada 100.000 habitantes. También está la tercera por debajo en número de contagios en la última semana (76) lejos de los números que están dejando Almería (350 en siete días) o Málaga (243), aunque también con más diferencia ahora con Huelva y Jaén, con 29 y 25 casos acumulados en estas jornadas. 

Los brotes

Los brotes suben a ocho actualmente. Aunque desde la Consejería no se dan más detalles sobre cada uno sí los localiza por distritos. En Bahía de Cádiz-La Janda habría cuatro, tres en investigación de seis, cinco y cuatro casos (dos de ellos en Cádiz, según especifica el comunicado de la Junta) y uno ya en fase de superación con cinco casos. Uno de estos rebrotes seríe en  el hospital Puerta del Mar, donde varios profesionales sanitarios se han contagiado. Todos están aislados en sus casas sin apenas síntomas de la enfermedad.

Otros dos focos estarían en el Campo de Gibraltar. El número de personas afectadas por uno de ellos coincide con el del número de migrantes que llegaron el viernes en patera a las costas de la comarca y dieron positivo en coronavirus. En total, en la embarcación que fue rescatada en el Estrecho, se han detectado 7 casos entre las 53 personas que iban a bordo. El otro de esta zona es el más llamativo, con hasta 18 contagios de un mismo entorno y que el lunes el Gobierno andaluz adjudicó a Cádiz por error.

En Jerez, habría otros dos en fase de investigación con cuatro casos cada uno. Uno de los de Jerez sería en la barriada del Mopu.

Las hospitalizaciones

El número de pacientes ingresados por coronavirus quedó reducido en junio a menos de la decena y ha ido bajando hasta ahora, llegando a tener solo tres personas tratadas con COVID-19 en los centros sanitarios gaditanos y sin personas en la UCI. Sin embargo, este número ha subido en los últimos días con varios ingresos, y el ingreso de una persona en una de las unidades de cuidados intensivos.

Por suerte son números muy bajos, que no hacen pensar en un colapso de los centros hospitalarios en Cádiz, y que la mayoría de afectados se recuperan de sus síntomas en sus domicilios. Eso sí todos los hospitales, salvo el Puerta del Mar, tienen ahora algún paciente COVID. Oficialmente son siete y uno en la UCI, aunque según los datos recabados por este periódico habría algunos más.

El que se encuentra en peor situación es el Punta de Europa en Algeciras, donde vuelven a contar con dos enfermos en la UCI y al menos otros cinco hospitalizados por coronavirus en la Unidad de Infecciosos. Los ingresos se han producido de forma escalonada desde la semana pasada y los dos últimos se han registrado este fin de semana.

Una de las personas ingresada sen la UCI es una mujer embarazada, a punto de dar a luz, que se encontraba asintomática y que ha sido diagnosticada a raíz de unas pruebas por unos problemas renales. 

Según ha podido saber este medio, en el hospital de Puerto Real hay una persona ingresada. En el hospital de Jerez han ingresado dos personas en las últimas jornadas y otras han sido remitida a casa tras ser reconocidos. 

El coronavirus en Cádiz según los datos oficiales de la Junta. El coronavirus en Cádiz según los datos oficiales de la Junta.

El coronavirus en Cádiz según los datos oficiales de la Junta. / J.A.

Jerez, Algeciras y Cádiz capital, con más casos en los últimos días

Después de un mes sin contagios, Jerez acumula ahora 18 en la última semana. Vuelve a ser la localidad más afectada, con dos brotes en investigación y con una mujer fallecida en las últimas horas tras otro largo tiempo sin tener víctimas mortales.

Según las estadísticas que ofrece la Consejería, le sigue Algeciras, con 14, y luego Cádiz capital, con 11 casos más en esta semana pasada, y dos brotes que aparecen en los datos oficiales de la Junta.

En cuarto lugar estaría Sanlúcar, con 6 casos. Con tres contagios recientes hay varios municipios: Puerto Real, San Fernando, Tarifa y La Línea. Con dos contagios está Trebujena, El Puerto y Coinil, que ha informado de cuatro en las últimas dos semanas. La Asociación de Alzheimer de Conil confirmó un positivo entre una de sus usuarias. Las pruebas entre el resto de usuarios y el personal han salido negativas. En Conil también se dieron dos casos positivos de dos turistas. Y este lunes, el alcalde confirmó un cuarto positivo entre otra persona que está cuarentena en su segunda residencia.

Rota, Vejer y Grazalema suman un contagio más cada uno. El del municipio de la Sierra sería el primer contagio en el distrito, que se mantenía libre del virus desde hace más de dos semanas.

Contagios en los sanitarios

El profesional sanitario ha tenido en Cádiz desde el inicio de la pandemia más de 300 contagios. En las últimas dos semanas, las pruebas PCR han confirmado siete casos recientes, seis de sanitarios y uno de trabajador que no es sanitario, según la estadística que el Gobierno andaluz  ofrece en su portal sobre el COVID. Todo apunta a que la mayoría de esos contagios ya recogidos sería el brote del Puerta del Mar, donde están afectados una médico de preventiva y otros cinco médicos de planta. 

Las residencias de mayores están ahora mismo están libres de coronavirus según esas mismas estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios