Provincia de Cádiz

Ocean Winds reserva espacio en Navantia Puerto Real para dos proyectos de eólica marina

  • El proyecto consiste en las cimentaciones de las subestaciones de dos parques de Francia y la construcción arrancará a principios de 2023

  • La obra supone 380.000 horas de trabajo para la factoría y es el primer contrato anunciado desde la creación  de Navantia Seanergies

Instalaciones del astillero de Navantia Puerto Real.

Instalaciones del astillero de Navantia Puerto Real. / Jesús Marín

Ocean Winds, una empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, ha confirmado con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad para construir en Puerto Real dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: îles d’Yeu et Noirmoutier y Dieppe Le Tréport, con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y entrada en operación a partir de 2025-

El acuerdo de reserva es un paso previo a la formalización del contrato, según ha informado Navantia. Las jackets se construirán en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde generarán aproximadamente 380.000 horas de trabajo. Los trabajos iniciales de ingeniería ya han comenzado y la entrada en carga del astillero será temprana: la construcción de las jackets se iniciará a principios de 2023. Ambas estructuras se entregarán en 2024 y 2025. Este proyecto marca un hito para Navantia Seanergies, ya que será su primer proyecto en la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción), siendo por tanto responsable del diseño y fabricación llave en mano de las estructuras.

Ocean Winds es una empresa española, con sede en Madrid, dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, que se reparten el capital al 50%. En la actualidad figura como líder de proyectos eólico-marinos offshore y una de las que presenta mayor número de proyectos en cartera en la actualidad (más de 11GW de portfolio en 2022).

Este acuerdo fortalece la colaboración entre el grupo multinacional OW y la compañía pública española, que ya fabricó para EDPR 20 estructuras tipo jacket para el parque Moray West y una estructura flotante para su parque de eólica flotante Windfloat Atlantic en Portugal, ésta última junto con su socio Windar.

Se trata del primer acuerdo anunciado por Navantia desde que, el pasado mes de abril, presentó su marca comercial Navantia Seanergies para impulsar su actividad en el sector de las energías verdes, con foco en los mercados de la energía eólica marina offshore y el hidrógeno. Navantia Seanergies parte de una ya sólida experiencia en el sector, con participación, desde 2014 en 11 proyectos de energía offshore en cinco países, con una facturación cercana a 1.000 millones de euros. Navantia Seanergies prevé alcanzar en 2022 pedidos valorados en 500 millones de euros.

“El crecimiento exponencial previsto para la eólica offshore es sin duda una oportunidad para Navantia, como lo es para España y Europa. Queremos sumar esfuerzos en pro de un sector que generará crecimiento sostenible e innovación, y contribuirá a crear riqueza y empleo cualificado”, ha afirmado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

“La colaboración con Ocean Winds consolida nuestra posición como proveedor global y socio industrial fiable de varios de los principales grupos energéticos internacionales. Nuestra apuesta por las energías verdes y en particular por la eólica marina va a impulsar nuestro negocio y a aportar valor a nuestros socios”, ha señalado el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios