Provincia de Cádiz

La subida del paro agrava más la economía sumergida

  • CCOO alerta sobre la tasa de desempleo en Ubrique, que alcanza el triste récord histórico de casi 3.000 parados,

El sindicato de Comisiones Obrera ha mostrado su preocupación ante el paro registrado en el municipio serrano de Ubrique durante el pasado mes de junio, que por enésimo mes reflejan un continuado incremento en el número de desempleados acercándose cada vez más a la peligrosa barrera de las 3.000 personas.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el paro creció en 35 personas hasta situarse en 2.935 parados, un triste récord histórico en la localidad ya que, como precisó el sindicato, no se tiene constancia de una cifra tan alta desde que se disponen de datos al respecto. La peor noticia es que esta tendencia al alza sigue imparable desde hace meses.

La industria, con el sector marroquinero como buque insignia de la actividad económica ubriqueña, aglutina 1.564 desempleados, 740 corresponden al sector servicios -el único en el que descendió levemente el pasado mes-, 216 a la construcción, y 38 a la agricultura, mientras que 378 personas no cuentan con empleo anterior.

"Son datos muy preocupantes", manifestó Francisco Rubio, secretario local de Comisiones, quién insistió en que "hay que seguir reclamando un planteamiento general del sector y de la población, ya que en Ubrique la incidencia de la crisis es mayor al depender exclusivamente de un solo sector".

Por este motivo volvió a solicitar al Ayuntamiento de la localidad serrana que convoque a los agentes sociales para abordar esta problemática social.

Desde el sindicato denuncian que esta situación de incremento continuo del paro está agravando aún más el tradicional problema de la economía sumergida en el sector de la piel, "algo de lo que se está aprovechando mucha gente", explicó.

Rubio se mostró indignado ante paradojas que se están dando actualmente en la localidad, como es el hecho de que muchos empresarios no renueven el contrato a sus trabajadores y sin embargo les envíen a sus casas a trabajar.

El secretario local de Comisiones Obreras se pregunta "cómo es posible que no haya trabajo y no obstante haya personas que estén echando horas extraordinarias a 2,69 euros la hora". En este sentido criticó el que "se hable de potenciar la innovación, la tecnología, y el diseño en el sector, y ocurran estas cosas que claman al cielo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios