Provincia de Cádiz

La Junta convoca subvenciones para 80 plazas de menores no acompañados en Cádiz

  • El BOJA publica la orden para conceder 2,5 millones a entidades que atiendan a 470 menores en Andalucía

El BOJA ha publicado este martes la orden por la que se convoca la concesión este año de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, por valor de 2.530.309 euros destinadas a 420 plazas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados, 80 de ellas en Cádiz.

Esta convocatoria se une a la publicada el pasado 1 de abril, con una cuantía de 16,3 millones de euros, para 1.200 plazas, según ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades de carácter social que dispongan de los medios técnicos, materiales y personales para prestar la atención requerida de manera inmediata, acoger a menores extranjeros no acompañados y llevar a cabo las actuaciones subvencionadas recogidas en la orden de febrero pasado.

Por provincias, 30 plazas serán en Almería, 80 en Cádiz, 60 en Córdoba, 50 en Granada, 30 en Huelva, 60 en Jaén y 110 en Málaga.

La Consejería explica que en respuesta al incremento de la llegada de menores no acompañados a Andalucía, están realizando a lo largo de este año una racionalización de los recursos para dar respuesta a sus necesidades y expectativas. Por otra parte, y con el fin de diseñar un modelo de intervención de las necesidades y expectativas de estos menores, desde la consejería está realizando un estudio "con rigor científico del colectivo por parte de profesionales de la investigación social". Este análisis en profundidad revelará las áreas de mejora en su atención  y definirá sus perfiles, así como sus necesidades en función de su proyecto migratorio, según la consejería.

La llegada de menores no acompañados a Andalucía ha crecido exponencialmente desde 2017, lo que ha condicionado la evolución del mapa de recursos residenciales y ha supuesto la necesidad de crear nuevos dispositivos para su atención, subraya la consejería. Aunque el Estado tiene la competencia exclusiva en materia migratoria, a la Junta de Andalucía le compete la protección de estos menores que llegan solos en patera, y que se encuentran en situación de desamparo, así como atender sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, salud, educación e integración social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios