Provincia de Cádiz

Aplausos a la suspensión de aranceles para el aceite gaditano en EEUU

  • La UE y el gobierno de Joe Bien acuerdan la suspensión temporal que afectó al 80% de las ventas en el país estadounidense

  • "La recuperación de ese mercado será fundamental", celebra el PSOE de Cádiz

Envasando aceite en le cooperativa Los Remedios de Olvera. Envasando aceite en le cooperativa Los Remedios de Olvera.

Envasando aceite en le cooperativa Los Remedios de Olvera. / Ramón Aguilar

La Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos han acordado suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios gaditanos como el aceite, entre otros andaluces. Administraciones, partidos políticos y asociaciones del sector han celebrado esta decisión que permitirá que las exportaciones a los EE. UU. del aceite de la provincia de Cádiz empiecen a recuperarse.

Así lo ha recordado el senador del PSOE de Cádiz, Alfonso Moscoso. "Esta medida va a beneficiar a mas de 3.890 agricultores que cultivan 26.158 hectáreas de aceite y que producen 8.500 toneladas de aceite de oliva en la provincia, de las cuales el 85% se encuentran en la Sierra de Cádiz", ha indicado en una nota. Según explica, los aranceles adicionales de EEUU son 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019, en el conjunto del sector del aceite de oliva, estos recargos han supuesto un retroceso en un 80% de las ventas de aceite de oliva envasado con origen España a Estados Unidos.

"En un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el aceite de oliva, es una medida que genera un futuro más tranquilizador para el sector del aceite en la provincia, y que le permite un gran respiro en su maltrecha economía empresarial afectada también por la crisis", ha añadido el también alcalde del pueblo serrano de Villaluenga.

Así defiende que “la Sierra de Cádiz ha sido y es una zona olivarera productora de magníficos aceites, siendo éste un sector de gran implantación, una tradición olivarera que supone porcentajes importantísimos en su economía, que vertebra y cohesiona el medio rural de la comarca serrana”.

Moscoso ha valorado la suspensión de estas medidas como un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando al sector olivarero de nuestra provincia y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y la recuperación del empleo perdido.

“Esta suspensión de los aranceles tendrá efectos positivos también en el precio de origen del aceite, así como un aumento de la demanda y mejores expectativas de cara al futuro del sector”, concluye el senador socialista.

Más reacciones

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal, de cuatro meses, sea "el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola". En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de "aranceles injustos" el 70 por ciento del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. "Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense", ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia "contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía".

Por último, la consejera ha recordado que a lo largo de estos meses ha pedido de forma reiterada redoblar la actividad diplomática para lograr la eliminación de estas tasas impuestas por la administración Trump. "Con el nuevo presidente Biden se abría una puerta a que estos aranceles injustos se eliminasen y así ha sido", ha celebrado Crespo, quien está convencida de que la calidad de los productos andaluces "volverán a ganarse la confianza de los consumidores de EEUU".

COAG, por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el anuncio por boca del secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, que ha asegurado que "estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva" y que "por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas".

"Lo que esperamos es que esto se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que nos han perjudicado en estas dos últimas campañas", ha añadido en un comunicado.

Desde COAG se mantenía la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada a la presidencia de Joe Biden se podría producir una "eliminación de unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios