Taller para niños en Puerto Serrano

Los más pequeños también aprenden primeros auxilios

  • Medio centenar de niños de 3, 4 y 5 años de Puerto Serrano reciben nociones sobre reanimación cardiopulmonar y prevención de accidentes

Los niños acudieron con sus muñecos de casa.

Los niños acudieron con sus muñecos de casa. / D.C.

Cerca de 60 niños y niñas de 3, 4 y 5 años del CEIP Escuelas Verdes de Puerto Serrano han participado en un taller de reanimación cardiopulmonar y prevención de accidentes impartido por un enfermero y un médico del centro de salud de Villamartín, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

Esta iniciativa sobre soporte vital básico está adaptada a los pequeños, para que aprendan a reconocer una situación de emergencia y actuar, en la medida de sus posibilidades, en consecuencia. Así, se pretende que los menores reconozcan una emergencia como tal y que reaccionen si la persona que los acompaña sufra una pérdida de conocimiento. Para ello, cada uno llevó un muñeco de casa para que le resultase más familiar la actividad y le practicaron la reanimación cardiopulmonar, sobre la que aprendieron y cantaron el tema ‘RCP en mi cole’.

También se les instruye sobre llamar a los servicios de urgencias e incluso a activar la cadena de supervivencia, dando indicaciones primarias a un adulto cercano para que se realice los primeros auxilios a la víctima hasta la llegada de los recursos adecuados.

Esta iniciativa se enmarca en la formación y la preparación de la población para actuar con seguridad, firmeza y rapidez ante una situación de emergencia, ya que, de su adecuada toma de decisiones, depende notablemente un pronóstico favorable del paciente. Así, se pretende que la formación en soporte vital básico se extienda a los distintos grupos escolares, no sólo de Primaria y Secundaria, sino también de Infantil, dada su facilidad de aprendizaje.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios