Balance de 2013

La tasa de criminalidad cae en la provincia un 2,4%

  • La subdelegación del Gobierno en Cádiz señala que las infracciones penales por el tráfico de drogas bajaron un 17,7%

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, considera que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia durante 2013 "ha sido satisfactorio". De Torre ha señalado que la tasa de criminalidad descendió en la provincia un 2,4 por ciento en 2013, detallando asimismo que hubo 3.244 infracciones penales registradas menos que en 2012, a lo que se une un descenso los robos de vehículos en un 22,8 por ciento y en el tráfico de drogas en un 17,7 por ciento. 

De Torre ha explicado que el número de delitos y faltas también ha experimentado un descenso del 5,4 por ciento, y que se ha producido "una mejora de la eficacia policial, con un 54,7 por ciento de delitos esclarecidos", informa en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno. 

En concreto, la provincia de Cádiz registró en 2013 un total de 56.619 infracciones penales, frente a las 59.863 registradas en el año 2012. Asimismo, los daños han registrado un descenso del 7,7 por ciento, y también descienden los robos con fuerza en las cosas, un 7,5 por ciento, y un 4,3 por ciento los hurtos. 

Distinguiendo entre delitos y faltas, los delitos experimentan un descenso del 4,9 por ciento en la provincia, mientras que las faltas bajan un 5,9 por ciento. De Torre se ha reunido este martes en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con la Junta Provincial de Mandos del Cuerpo Nacional de Policía, "a fin de hacer un balance de 2013 y analizar los planes estratégicos para 2014". 

Esta reunión de control ha estado presidida por el comisario jefe provincial, Manuel Bouzas, y a la misma han asistido los responsables de las siete comisarías locales de Policía Nacional en la provincia. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), y el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Durá, han dado la bienvenida a los mandos policiales. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha querido agradecer "muy especialmente la colaboración y el cariño que siempre presta el Ayuntamiento de Jerez al Cuerpo Nacional de Policía, tanto en el propio municipio como a nivel provincial, como demuestra la cesión desinteresada de instalaciones municipales para la celebración de este encuentro". 

En la reunión se han abordado los planes estratégicos de actuación que el Cuerpo Nacional de Policía va a implantar en España "para dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad", así como su aplicación en la provincia. 

El Plan Estratégico para el periodo 2013-2016 pone en marcha "un propósito de transformación de la Policía Nacional basado en la innovación tecnológica y en un uso más eficiente de sus recursos para lograr que España sea un país todavía más seguro". 

Entre las pautas marcadas "destaca la lucha contra los delitos a través de Internet, que se convierte así en una de las prioridades estratégicas de la Policía Nacional junto a la seguridad económica y el auxilio y ayuda humanitaria, esencia del servicio policial". 

El Plan pretende la transformación del Cuerpo Nacional del Policía en "una verdadera Policía Inteligente" a través del objetivo denominado Policía 3.0. Este proyecto contempla "la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, los registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural o las nuevas herramientas de análisis de inteligencia".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios