Provincia de Cádiz

La era de la telepediatría llega a la Sierra para acortar distancias

  • La Consejería de Salud desarrolla un proyecto pionero de teleasistencia para menores y otro de teledermatología para ahorrar desplazamientos a los usuarios

En Villaluenga del Rosario y Benaocaz, dos de los municipios más pequeños de la provincia, enclavados en parque natural, viven 143 niños menores de 14 años que cuando requieren del servicio de pediatría, han de desplazarse hasta el centro de salud de Ubrique, donde se encuentra este especialista.

Desde hace dos meses, sus médicos de familia que los atienden con normalidad en sus respectivos consultorios locales pueden directamente, en presencia de ellos y sus familiares, pedir la opinión del pediatra, a través de videoconferencia, quien resolverá, sobre la marcha y en tiempo real, esa consulta, emitiendo un juicio clínico y tratamiento si no es una patología compleja.

Es la telepediatría para los niños que viven en zonas con amplía dispersión geográfica. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está desarrollando este proyecto pionero de teleasistencia sanitaria para los más pequeños en Villaluenga y Benaocaz, que puede hacerse extensible a otras poblaciones o áreas alejadas de los núcleos urbanos de la provincia gaditana. El objetivo es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria y ahorrar desplazamientos a los menores y sus familias. El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Hipólito García, presentó ayer, junto al director gerente del Distrito Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, esta iniciativa y otro pilotaje que están abordando para la implantación de la teledermatología entre los centros de salud de Villamartín y Ubrique, con el hospital comarcal Virgen de las Montañas.

La Sierra genera unas 3.000 consultas al año relacionadas con la dermatología. Más del 80 por ciento de estas consultas podrían ser respondidas a través de la teleasistencia, evitando unas 2.500 visitas y desplazamientos hasta los hospitales de referencia, según calcula la Junta. De hecho, la teledermatología ya se ha implantado en las zonas básicas de Olvera y Alcalá del Valle, con el hospital de referencia, que es el de Ronda, en Málaga.

Es la era de la "salud.2.0", recordó García, en Villamartín, al referirse a estas dos actuaciones sanitarias más para la Sierra gaditana, en respuesta al mapa de mejoras que prometió en su día la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero.

En el caso de la telepediatría, la fase de pilotaje ha atendido ya a un total de 20 niños, ocho de Villaluenga y 12 en Benaocaz, desde el pasado día 3 de mayo hasta 4 de julio. En principio, la Junta de Andalucía ha valorado muy positivamente las reacciones de los padres de estos pacientes pediátricos. Aunque no hay aún una encuesta oficial para determinar el grado de satisfacción.

Sí el delegado provincial de Salud, Hipólito García, reconoció en su intervención el trabajo que viene "abanderando dentro de la provincia" el Distrito Sanitario de la Sierra, en relación al uso de las nuevas tecnologías como herramientas de accesibilidad a los recursos sanitarios sin mermar la calidad que se presta.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios