Janda

Una telera por lanzar una zoleta a más de 25 metros

  • Luis Morales se hace con el campeonato de lanzamiento de azada en Los Naveros, que cierra sus fiestas con protagonismo de viejas tradiciones

Los Naveros cierra sus fiestas con protagonismo de viejas tradiciones

De momento no es un deporte olímpico, pero podría sustituir o complementar el lanzamiento de jabalina. No se sabe muy bien quién o cómo se implantó, pero son varias las pedanías de Vejer que en sus fiestas populares, incluyen un campeonato de lanzamiento de la zoleta, o azada, cuyo peso puede rondar los dos kilos, y que tras un impulso es lanzada al aire buscando la mayor altura para que en su caída la trayectoria permita alcanzar algún metro de distancia con el lanzamiento del resto de competidores.

Esto ha ocurrido este fin de semana en la barriada rural de Los Naveros, donde Luis Morales Trujillo lanzó esta herramienta agrícola a una distancia de 25 metros, un esfuerzo que le permitió lograr un premio también muy propio de la zona una telera de pan de campo. Un concurso de lanzamiento de zoleta que se ha recuperado al igual que el concurso de echar el palo, donde los competidores y competidoras derrocharon todas sus fuerzas en levantar las nalgas del suelo a su oponente.

Han sido algunos de los alicientes de las fiestas populares de La Cruz de Mayo, donde la música, atletismo, fútbol sala, repostería, concursos, galardones, animación y el buen ambiente marcaron un nutrido programa de actividades.

Las actividades deportivas comenzaron el viernes, complementándose con otras hípicas el sábado y domingo. Igualmente se eligió a la reina, Gisela Peña a la que se proclamó como Mujer Mejor Ataviada a la Andaluza, en un acto que estuvo aderezado por el pregón de la navereña de adopción, Sandra López Fuentes. A posteriori el público pudo deleitarse con un espectáculo ecuestre coordinado por Manuel Oliva, que junto a la bailaora Celia Muñoz y los jinetes Manuel Morillo y Pedro Aguilar hicieron una demostración de destreza y maestría en la doma.

No faltaron los concursos de patios, de carrozas, repostería y tortillas donde los asistentes pudieron terminar degustando los productos competidores. Destacar igualmente el éxito de la segunda edición del Running Garbanzos de Los Naveros, que se consolida como una prueba atractiva para los amantes del atletismo.

Desde la Asociación de Vecinos han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vejer, imprescindible en esta celebración, así como a todas las entidades y colectivos hacen posible estas fiestas, especialmente a los vecinos de Los Naveros que no dudan en colaborar, así como a las peñas caballistas de la zona, sin las cuales, sería imposible el colorido especial de esta fiesta, según destaca este colectivo vecinal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios