Contenido patrocinado

“Esta temporada de atún rojo ha sido magnífica”

  • Petaca Chico apuesta por mejoras en sus instalaciones y en su flota para seguir manteniendo la excelencia en la comercialización del atún rojo

La pesca del atún por Petaca Chico, empresa que mantiene los máximos estándares de calidad en todos los procesos, desde la captura a la comercialización.

La pesca del atún por Petaca Chico, empresa que mantiene los máximos estándares de calidad en todos los procesos, desde la captura a la comercialización.

Petaca Chico es una empresa puntera en el sector pesquero que cuenta con más de 30 años de experiencia y que actualmente es referente en el mundo del atún rojo de Almadraba. En temporada centra su venta en pescado fresco y durante todo el resto del año distribuye el atún de almadraba ultracongelado a –60° manteniendo todas sus propiedades.

Uno de los últimos hitos de Petaca Chico ha sido la ampliación sus instalaciones de Conil, lo que ha supuesto pasar de tener 5.600 metros cuadrados a los 7.500 actuales. Según explican sus responsables, esta ampliación de la fábrica principal permitirá a Petaca Chico optimizar procesos de elaboración, mejorar los flujos de mercancías y personas y la adecuación a las normas IFS y BRC.

A la mejora de las instalaciones de Conil se une la adquisición y remodelación de la fábrica que Petaca Chico tiene en la Zona Franca de Cádiz. Esta fábrica tiene una extensión de más de 2.500 metros cuadrados y está dotada de varias salas de refrigeración a diferentes temperaturas.

Instante de la captura de atunes por Petaca Chico. Instante de la captura de atunes por Petaca Chico.

Instante de la captura de atunes por Petaca Chico.

El atún vuelve a sus mejores tiempos

“La temporada del atún rojo ha sido magnifica, como viene siendo habitual los últimos años”, explican desde Petaca Chico. “Se han vuelto a ver síntomas claros de la recuperación de la especie, la calidad y el peso de los atunes ha sido muy destacable”. La temporada del atún rojo de almadraba comenzó a finales de abril y se calcula que se finalice para mediados de este mes de junio. En Petaca Chico reconocen que han existido “dificultades por las inclemencias del viento de levante en la zona pero en general se ha podido trabajar muy bien y sin ningún percance”.

Este año, la empresa ha dado otro paso más en las labores de almadraba y dispone de un buque factoría para la ultracongelación en el mar. Esta incorporación a la flota permite que, tras realizarse la captura de los atunes en la almadraba, la pesca sea inmediatamente trasladados al buque factoría situado a unos metros de la almadraba. Allí mismo se despiezan los ejemplares y se procede a su ultracongelación, todo en un brevísimo plazo de tiempo.

Con este método se consigue una calidad máxima de las carnes. De hecho, “todas estas piezas son destinadas a la comercialización para alta restauración”, aseguran en Petaca Chico.

También se ha ampliado la flota de transporte para el reparto del atún rojo para el sector de restauración. En la actualidad, la empresa cuenta con dos flotas que realizan las rutas de Bahía de Cádiz, zona de jerez y Sevilla y otra que realiza la ruta de la Janda, Tarifa y Málaga.