Provincia de Cádiz

Otro temporal deja de nuevo vías cortadas y viviendas inundadas

  • Todas las comarcas se han visto afectadas por la lluvia caída en la jornada de ayer · El coche donde viajaba un matrimonio es arrastrado por el caudal del río Álamo, en la carretera Alcalá-Paterna

La jornada de ayer fue intensa para los bomberos. Hasta las 18:20 horas habían realizado más de 130 intervenciones en distintos puntos de todas las comarcas. Y es que la lluvia, y también el viento, volvieron a pasar de lleno ayer por la provincia dejando carreteras cortadas, calles y casas inundadas y ríos con el caudal desbordado. El nuevo temporal mantiene a la provincia en alerta naranja -ayer se esperaba acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Estrecho y lluvias intensas en la Sierra de Grazalema - aunque la Agencia Estatal de Meteorología espera que remita al avanzar el fin de semana.

la janda

Dos policías locales de Alcalá de los Gazules se jugaron ayer la vida para salvar a un matrimonio de ancianos que se quedó atrapado en su vehículo cuando fue arrastrado por el caudal del río Álamo, que saltó por encima de la carretera Alcalá a Paterna. Según el jefe de servicio, los agentes ayudados por una cuerda se tiraron al agua para socorrer a estas personas, un hombre mayor impedido y su esposa, que sufrieron un ataque de ansiedad y fueron traslados al centro de salud con síntomas de hipotermia.

Todos los municipios de la comarca tuvieron incidencias. Paterna quedaba por la mañana prácticamente incomunicada con el corte de sus carreteras de salida y en Vejer, las dos principales carreteras de acceso también quedaron temporalmente cortadas por la caída de dos árboles. La lluvia originó inundaciones en casas del Paseo de las Cobijadas, en la zona de la Hoya y en La Noria. En la N-340 se originaron balsas de agua que dificultaron el tráfico a la altura del kilómetro 27 y en las pedanías de Naveros y Cañada Ancha los arroyos quedaron desbordados.

chiclana

En Chiclana, el río Iro bajaba mucho más caudaloso de lo habitual alcanzando sus niveles más altos a primera hora de la tarde. Varias carreteras fueron cortadas al tráfico toda la mañana de debido a las importantes precipitaciones registradas desde primera hora de la madrugada. Las vías más afectadas fueron las de la zona del litoral, principalmente las de Le Petit o la de Carabineros. Se produjeron también anegaciones puntuales en la rotonda del centro comercial Tartessus, así como en la carretera de la Rana Verde a la altura del camping. Entre las intervenciones más destacadas hay que resaltar la rotura de una tubería en la zona de Los Gallos, donde realizaron una zanja para evitar que las aguas llegaran a entrar en las viviendas cercanas.

puerto real

Las intensas lluvias tuvieron su principal incidencia en la zona del Barrio de Jarana, en la que diferentes viviendas sufrieron inundaciones que obligó al desalojo de sus inquilinos. Las más perjudicadas fueron las viviendas situadas frente a la parroquia del Buen Pastor aledañas a la antigua Venta Sanluqueña. Francisco Valle, uno de los vecinos, no dudó en expresar su malestar y señaló que "esto ha sido el episodio que ha culminado una situación que padecemos cada vez que hay lluvia. Lo venimos denunciando hace tiempo y nadie ha hecho nada por evitarlo".

el puerto

Efectivos del cuerpo de Bomberos rescataron ayer a las 10.30 a una persona que había quedado aislada en su vehículo debido al intenso aguacero. El suceso se produjo en la Avenida de la Música, cuando el coche quedó parado en mitad de una balsa de agua y la persona que lo conducía no pudo salir por sus propios medios, teniendo que ser auxiliada por los bomberos. Salvando las acumulaciones de agua, en El Puerto la mayor parte de las incidencias estuvieron motivadas por los fuertes vientos. Como incidencias destacables, hubo que cortar la vía de servicio de la A-491, la autovía que va desde Carrefour hasta Rota. Es decir, la vía de servicio de La Florida que conduce hasta la Feria. Producto además del fuerte viento, se registró la caída de un árbol detrás del Mac Donalds, en Bahía Mar y los bomberos retiraron el cableado de telefonía que se rompió en la calle Olivar, número 7, y varias chapas que habían caído en la vía pública. La Policía Local intervino en Valdelagrana donde se produjeron algunas balsas de agua de lluvia, aunque sin consecuencias.

san fernando

Las lluvias afectaron también a La Isla, aunque esta vez los vecinos estaban preparados para 'capear' el temporal. Desde la semana pasada la Delegación de Vías y Obras había distribuido entre los vecinos de Buen Pastor, la zona más perjudicada en este último mes, tabicones de un metro de largo y sacos de yeso para tapiar literalmente sus viviendas. Gracias a ello, las casas no se inundaron. Lo que sí se produjo fue otro reventón de una tubería en la calle Real, el segundo en menos de una semana. En esta ocasión ocurrió en la calle Benjamín López, muy cerca de la esquina con Real. Varios centros educativos, también se vieron afectados por la tromba de agua de primeras horas de la mañana. En el caso del Vicente Tofiño es la segunda vez que rebosan husillos y desagües expulsando agua sucia y heces procedentes de la red de saneamiento. Ni la Junta ni el Ayuntamiento se encargan de limpiarlo luego y los alumnos han salido a un recreo lleno de excrementos.

sierra

Cuatro viviendas de Arcos, fueron desalojadas por los bomberos tras producirse un corrimiento de tierra, que tuvieron varias actuaciones en la zona del Santiscal del municipio arcense. Además intervinieron en Villamartín y Olvera. En Espera, según denunció el Partido Andalucista, el corte de carreteras dejó al pueblo prácticamente aislado, al igual que el anterior temporal.

campo gibraltar

Cerca de 30 actuaciones realizaron los bomberos en el Campo de Gibraltar. Un colegio de Tarifa quedó anegado de aguas fecales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios