Provincia de Cádiz

Los temporales de este mes dejan tocadas las carreteras provinciales

  • La Diputación necesita 3 millones para reparar los daños en sus 800 kilómetros de unas vías importantes para los pueblos

  • "Intentamos recuperar obras grandes", dice Encarnación Niño

"Ha sido bastante agotador, porque lo que se arreglaba un día había que volver a repetirlo, y así una detrás de otra". Fermín Gómez, capataz en Algodonales de la Brigada de Mantenimiento de las carreteras provinciales, relata cómo han sido los últimos días de temporales. La Diputación de Cádiz cuenta con cuatro brigadas -en la Sierra, la Janda, el Campo de Gibraltar y la zona de Jerez- para los más de 800 kilómetros de vías de su competencia, que para muchos pueblos son vías de comunicación imprescindibles. Aunque conectan con carreteras autonómicas, por ejemplo, en Algodonales, Grazalema, Setenil o Torre Alháquime son fundamentales para llegar a Ronda, la ciudad a donde tienen que acudir sus vecinos para citas médicas o trámites burocráticos.

Por eso, las brigadas han puesto todo su empeño "para que de un día a otro nuestras carreteras estuvieran abiertas" tras la situación excepcional de las últimas semanas, cuenta Fermín. "En mi brigada somos un maquinista, un conductor y seis peones, de los cuales dos son mujeres y están a todo a la hora que les llame". Las lluvias torrenciales han causado numerosos daños. El sábado 17 de marzo llegó a haber 17 carreteras cortadas en la provincia. "Ese fue el día más duro", reconoce. En Torre Alháquime, con las inundaciones, se tuvieron que emplear a fondo con personal del Ayuntamiento para que el municipio no se quedara aislado.

Ahora, tras las lluvias, las crecidas de los ríos, los deslizamientos o desprendimientos que se han producido, entre otros destrozos, se necesitarán al menos tres millones de euros. Es la estimación de los técnicos del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, que aún están llevando a cabo una inspección en el conjunto de la red provincial de carreteras para hacer una valoración económica exacta de los desperfectos provocados por el temporal. Según apuntaba la diputada del área, Encarnación Niño, esta excepcionalidad hará cambiar los planes previstos de la institución para sus carreteras.

"Si podemos, queremos coger algo del plan Invierte, que normalmente se reparte entre los municipios", afirma Niño, que defiende que durante esta legislatura han "incrementado" el gasto en carreteras "porque sabíamos que veníamos de un déficit importante". Así, los planes provinciales de carreteras contemplan 4,3 millones de euros de presupuesto, con partidas para mantenimiento y también para inversiones. Por ejemplo, en el plan previsto para 2018, según se aprobó en el pleno en su día, había trabajos que iban de los 60.000 a los 150.000 euros. Y es que, explica la diputada, "nosotros no podemos dejar de parchear pero estamos intentando recuperar las obras grandes". Entre ellas estarían la reparación de la Algar- Puerto Galis, Zahara-Grazalema o la que enlaza Paterna con la zona de Jerez. "De hecho la primera ya la teníamos presupuestada y se ha puesto peor, con lo cual vamos a tener que reformar el proyecto".

Las carreteras que sufren daños siempre suelen ser las mismas, sitios cercanos a ríos o carreteras de montaña, más propensas a que haya algún tipo de desprendimiento o deslizamiento. Han estado cortadas carreteras en la zona de Jerez (Marchanudo o La Ina), en Jimena (por caída de piedras) o en la Sierra. Las grietas más espectaculares están en la CA-9014, en Zahara, cuyo arreglo se incluirá seguramente en las obras de emergencia.

Según el mapa de Tráfico de la DGT, ayer ya estaban todas las vías abiertas, parece que ha llegado la calma. La Diputación va a asumir con fondos propios las obras de emergencia necesarias para llevar la normalidad. El Gobierno provincial está también a la espera de conocer las aportaciones que van a realizar otros organismos públicos para efectuar los trabajos de recuperación de esas carreteras esenciales para muchos pueblos.

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