Vivir en Cádiz

El tiempo: ¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Turistas bajo la lluvia en Grazalema.

Turistas bajo la lluvia en Grazalema. / D. C.

Las nubes han descargado este puente festivo a conciencia sobre Grazalema. Haciendo honor a su popular fama que la convierte en uno de los municipios donde más llueve de España, la localidad serrana ha acumulado 430 litros de agua en apenas 3 días. Según datos de Radio Grazalema, el viernes tan sólo registró 1,2 litros (empezó a llover tarde) pero los números se dispararon los tres días siguientes. El sábado se registraron 135,9 litros acumulados (el segundo mayor registro de España), el domingo un total de 185 litros y el lunes festivo, hasta las 22:00 horas, se registraron 119,4 litros.

Para ponerlo en contexto, según datos del Ayuntamiento de Grazalema, en 2020, los registros de los tres meses más lluviosos del año fueron los siguientes: octubre, 223,3 litros; noviembre, 133,3 litros; y diciembre, 393,8 litros. 

¿Y por qué llueve tanto en Grazalema?

Las razones están en la orografía de la zona: las nubes procedentes del Estrecho y cargadas de humedad se topan con una primera cadena montañosa que es la de Grazalema. Las montañas obligan a las nubes a subir y al ascender rápidamente, la humedad que transportan se enfrían y se producen las precipitaciones fruto de la condensación.

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental independiente integrada por 21 Estados miembros europeos y 13 Estados asociados, los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que suelen registrar mayor cantidad de lluvia de media en la zona pero es abril el mes que tiene los días más lluviosos de promedio (9,6 días). La menor cantidad de días lluviosos se da en julio (0,60 días). Por otra parte, hay una diferencia de 125 mm de precipitaciones entre los meses más secos y los más húmedos

Otros apuntes sobre el clima de Grazalema

Según el ECMWF, el clima de la localidad serrana es cálido y templado, la temperatura media anual es de unos 16 grados y suele haber variaciones térmicas de unos 17 grados entre los meses más fríos y los más calurosos.

En julio hay una media de 12,75 horas de sol al día y un total de 395,17 horas de sol a lo largo de julio. En el extremo opuesto está enero, con una media de 5,85 horas de sol al día y un total de 181,48 horas de sol.

En conjunto, Grazalema cuentan alrededor de 3.235,98 horas de sol durante todo el año, una media de 106,22 horas al mes.

En cuanto a la humedad, la más alta se mide en diciembre (78,21 %) y la más baja en julio (40.41 %).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios