Recreación

El tirón de los bandoleros llena Grazalema

  • La recreación histórica llega con más fuerza que nunca tras tres años de parón por la pandemia. Los alojamientos y negocios acogen el evento como ‘agua de mayo’

Un autobús con turistas entrando el sábado en Grazalema

Un autobús con turistas entrando el sábado en Grazalema / Manuel Aragón Pina

Había muchas ganas después de tres años de parón y una pandemia de por medio que nos puso la vida patas arriba. Y ahora tenía que venir el desquite para mucha gente con la vuelta de los bandoleros a Grazalema. Para la mayoría, un evento para celebrar a lo grande y para los negocios locales una buena ayuda para mantenerse y por qué no, generar beneficios.

Este fin de semana, Grazalema está coronando su particular cima turística con la llegada de cientos de visitantes que no quieren perderse la ya famosa recreación histórica ‘Sangre y amor en la Sierra’, que recrea la vida del bandolero José María Hinojosa ‘El Tempranillo’, su casamiento con María Jerónima Francés, que falleció en el parto y el bautizo de su hijo en la parroquia grazalemeña de la Encarnación.Para tal ocasión, este pueblo de la Sierra regresó este sábado simbólicamente a 1832 para rememorar la vida de entonces de los bandoleros y su enfrentamiento con los Migueletes,una milicia de soldados de la época. Para ello, la plaza de los Asomaderos se convierte también hasta este domingo en un gigantesco poblado para revivir hasta 22 escenas teatrales y abrir una veintena de casetas y tabernas para degustar la gastronomía y chacina local. Y este reclamo turístico ha hecho que la localidad grazalemeña haya vuelto a colgar el cartel de lleno tanto en alojamientos como en reservas en la restauración.

Además, para los establecimientos de productos locales la cita supone también una inyección económica. “Después de tres años, la recreación nos ha venido como agua de mayo. La estábamos esperando con mucha ilusión porque es un evento que da un gran impulso a la entrada del otoño”, explica Carmen, una de las integrantes de la quesería local La Casa de la Abuela Agustina, negocio que lleva en funcionamiento desde hace trece años. Esta quesería ubicada en la Plaza Pequeña, ha reforzado existencias para atender a la demanda de público que estos días se concentra en el pueblo. “Estamos a pleno rendimiento para ello”, confiesan las queseras.

Y es que esta recreación, que organiza la Asociación de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema y el Ayuntamiento serrano, con el apoyo de Diputación, ha entrado ya por derecho en los circuitos turísticos, atrayendo a visitantes de Andalucía y otros puntos. “Por ejemplo, llegan 20 autobuses de una agencia, con lo que se nota la envergadura que ha tomado tras 14 años de poner en pie este evento”, suscriben desde el Ayuntamiento. No es para menos en un evento festivo en el que se vuelca todo el pueblo agrupado en asociaciones y hermandades, que trabajan durante un mes intenso para decorar y montar el gigantesco poblado bandolero como epicentro principal de esta recreación y que demuestra que es un producto que nació de la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Grazalema estima que, desde el viernes y hasta este domingo, se pueda concentrar en el pueblo hasta 15.000 personas como ya ocurriera en 2019. Para la ocasión ha establecido bolsas de aparcamiento en el radio exterior del pueblo y ha puesto a disposición de quien quiera un autobús lanzadera tanto para el sábado como para este domingo. Existe también una zona exclusiva habilitada para las caravanas frente a la ermita de Los Ángeles y un parking para autobuses a la entrada del Pinsapar.

“Se está notando una gran afluencia de autobuses”, explica el alcalde de la localidad Carlos Javier García, quien reconocía este sábado a mediodía que esta recreación ha entrado de alguna manera en los circuitos del turismo. Del mismo modo, alabó la respuesta del público que ha llenado alojamientos locales para pernoctar con motivo del evento. “Nos han llamado para ver si podíamos localizar alguna plaza. Nos consta que hay alojamientos que se han ocupado en otros pueblos de la zona con motivo de la recreación”, refería.

Carlos Javier García reflexionó, de la misma manera, sobre el empuje que supone para el sector esta fecha. “Esta recreación está muy bien ubicada en el calendario a nivel provincial y andaluz, después de un verano que ha logrado desestacionalizar el interior. Hemos tenido un junio y un agosto extraordinarios. Esta recreación viene muy bien de cara a las fechas importantes que son los puentes que ahora se aproximan. Es cierto que este año estos puentes no caerán excesivamente bien, así que la gente estaba deseosa de este evento”, añade.

El regidor destacó, también, “el esfuerzo mayúsculo de la población local” para sacar adelante este atractivo y montar “con un esfuerzo extraordinario” este escenario. “Se cuida mucho el detalle. Y no deja de ser una gran fiesta de la participación porque está integrado todo el pueblo y sus fines son muy nobles. Al final, todo lo que se recauda en el recinto de la recreación es dinero para las asociaciones, peñas, hermandades y acaba influyendo en la vida cultural, social, religiosa del pueblo porque son los colectivos de Grazalema que, de manera voluntaria, participa”, concluye.

La programación de la recreación continúa este domingo con la apertura de las casas bandoleras. A las once y cuarto de la mañana, los vecinos con ropas de época recrean un fusilamiento de bandoleros tras el asalto al cortijo de ‘El Tempranillo’ por parte de los migueletes, en el Ayuntamiento y la Plaza de España.

Tras el mismo, habrá un encuentro entre ‘El Tempranillo’ y el General Torrijos en los escenarios de la iglesia, la cueva y la cárcel. Al mediodía, los bandoleros van en busca del Chivato en los escenarios de la cárcel y la cueva y se celebrará el bautizo del hijo de ‘El Tempranillo’ y habrá la actuación de baile de Mari Luz Barret y Francisco Busquiel en los escenarios de la cueva, el cortijo y la iglesia. Finalmente, ‘El Tempranillo’ y su partida marchan hacia la Sierra a caballo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios