Provincia de Cádiz

Más de 200 trabajadores de Alestis se han acogido al plan de salidas voluntarias

  • Sindicatos y empresa retomarán la negociación para evitar el despido traumático de quienes no se acojan

Asamblea de trabajadores en Alestis Puerto Real

Asamblea de trabajadores en Alestis Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Unos 200 trabajadores de la firma aeronáutica Alestis se han acogido hasta este martes al plan de salidas de la empresa mediante bajas, excedencias y prejubilaciones voluntarias, según un comunicado de los sindicatos.

CCOO y UGT se han reunido con Alestis para evaluar el estado de adhesión de la plantilla al plan para evitar el despido traumático de 440 trabajadores en las plantas en Andalucía. Este acuerdo se llegó a principios de octubre y que permitió reducir los 585 despidos planteados por la empresa en un primer momento, de los que 233 correspondían a las plantas de El Puerto y Puerto Real.

Hasta el momento se han acogido a bajas, excedencias y prejubilaciones voluntarias unos 200 trabajadores y se prevé que otros noventa lo hagan en los próximos días, ya que el plazo finaliza el próximo jueves. Según el secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, los días 23 y 28 los sindicatos y la empresa retomarán la negociación para ver el número total de trabajadores adheridos y la solución para evitar el despido traumático de quienes no se acojan.

En este sentido, ha explicado que los números que barajan actualmente no son malos, pero "están lejos de las cifras de despido que plantea la empresa". El sindicato se ha mostrado “sorprendido” tras haber remitido una comunicación por carta a la empresa en la que la emplazan a acogerse a las medidas del Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, como los ERTE, "a lo que la empresa se ha negado, persistiendo en la vía del ERE".

Esta reunión se enmarca en el proceso de negociación iniciado con los sindicatos tras el ERE que Alestis planteó a finales del mes de agosto, que afectaba a 585 puestos de trabajo directos en Andalucía.

El acuerdo alcanzado contempla prejubilaciones para la plantilla de más de 57 años con el 60% de la base reguladora de cotización hasta que cumplan 63 años; excedencias incentivadas durante tres años, a lo largo de los cuales la empresa adquiere el compromiso de recolocación con indemnización de 20 días por año, y, en caso de no recolocación, una indemnización de cinco días por año trabajado.

También acordaron bajas incentivadas para la plantilla menor de 50 años que podrán acogerse a dos modalidades de indemnización: 30 días de salario, con un límite de 16 mensualidades y un mínimo de 10,y otra de 25 días de salario más una cantidad adicional fija de 7.000 euros, con un tope de 16 mensualidades y un mínimo de 10.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios