Costa Noroeste

Trabajadores del aeropuerto de la Base cortan la entrada por Rota

Trabajadores de la terminal aérea de la Base de Rota han cortado este jueves por la mañana una de las entradas al recinto militar durante casi hora y media. Cuando se cumplen tres años de conflicto laboral y uno de huelga indefinida empleados de la empresa concesionaria del servicio, Louis Berguer, han realizado una protesta a las siete de la mañana para hacer una llamada de atención sobre su situación.

Según explicaron, los sindicatos y el comité de empresa entienden que sigue habiendo motivos de sobra para la huelga. Entre ellos citan a la "negativa de la empresa norteamericana para la negociación del convenio, para la readmisión de los despedidos, a pagar el plus de inglés, a aplicar el convenio colectivo al personal temporal; vulneración del derecho a la huelga o el clima de trabajo tenso y asfixiante que se ha convertido en una auténtica pesadilla ir a trabajar".

Durante el conflicto laboral, que se inició en 2016, ha habido una treintena de despidos, algunos de ellos por causas disciplinarias, y "modificaciones salariales y reducción de derechos laborales”. Los sindicatos lamentan la "dejación" del Gobierno español mientras "pisotean los derechos de los trabajadores en territorio español".

CCOO ha cifrado este jueves en 33 los despidos desde entonces, a los que suma "8 sanciones que han sido respondidas por la vía judicial favorable a los trabajadores y destacando las más de 16 actas de infracción contra la empresa emitidas por la Inspección Provincial de Trabajo, lo que pone de manifiesto que la movilización está suficientemente justificada por parte de la plantilla" quien se encuentra en todo momento respaldada por todas las instituciones y la Corporación Municipal de Rota.

Para CCOO, - presente en la concentración con Lola Rodríguez - toda solución al conflicto "pasa por el diálogo y la negociación, cuestiones éstas que desde un primer momento la empresa Louis Berger ha pretendido despreciar". Así, la central sindical ha vuelto a hacer un llamamiento público al Gobierno Central "para que mediante gestión diplomática con las autoridades estadounidenses obligue a la empresa a negociar de buena fe un acuerdo que ponga fin a las políticas de despidos, de represión y de inseguridad que se vive en la Terminal Aérea de la Fuerza Aérea y la Marina de la Base Naval de Rota".

Representantes políticos

La concentración ha contado con la participación de distintos representantes políticos de la provincia y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Javier Ruiz Arana. El Ayuntamiento ha vuelto a aprobar recientemenete una moción conjunta a favor de la plantilla, donde piden una reunión con el responsable de la marina de EEUU en la Base "para hacer saber que este ayuntamiento está con los trabajadores y que amistad y cooperación significa respetar nuestras leyes y a sus trabajadores, haciéndoles saber que es necesario que Louis Berger cambie radicalmente su posición de enfrentamiento con ellos".

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, ha considerado “increíble que a día de hoy y con todos los años que han pasado aún no se haya solucionado el conflicto”, por lo que ha emplazado, en nombre de IU, “al Gobierno en funciones a que tome medidas y cartas en el asunto y resuelva de una vez por todas la problemática que están sufriendo los trabajadores de la Base de Rota”.

Álvarez entiende que el Gobierno debe tener un papel activo en un conflicto que “cuenta con numerosas resoluciones favorables para los trabajadores” en las que se demuestra que la empresa norteamericana ubicada en territorio español, Louis Berger, está incumpliendo sistemáticamente la legislación laboral española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios